El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que su partido no descarta «ningún acuerdo de ningún tipo con ninguna formación», y ha recordado que ha sido la propia EH Bildu la que ha rechazado entrar en una posible coalición de gobierno. Además, ha afirmado que «es posible una coalición, pero también una mecánica de acuerdos puntuales».
En una entrevista concedida a RNE, Erkoreka ha destacado que el PNV está desde este jueves celebrando su segunda ronda de contactos y ha manifestado que habrá que ver «qué ocurre en los próximos días en los que tendrá lugar, inevitablemente, el desenlace de las conversaciones». «Todavía no hemos conseguido trabar ningún acuerdo», ha añadido.
El representante del Grupo Vasco en la Cámara baja ha recordado que la formación jeltzale ha trasladado una propuesta al resto de partidos que «descansa» sobre tres ejes esenciales para Euskadi: la crisis económica, la paz y el autogobierno, y ahora el PNV recoge «la impresión que ese documento ha producido» en los interlocutores de las diferentes fuerzas políticas.
En este sentido, ha destacado que sus tres ejes «trascienden la responsabilidad de la gestión ordinaria de Gobierno». «Tienen envergadura y son los que requieren grandes acuerdos horizontales entre la mayor parte de la representación de los ciudadanos», ha añadido. En este sentido, ha indicado que el PNV tiene «la vocación de atraer y concitar las mayores adhesiones posible».
En cuanto a la fórmula de Gobierno que se elija, ha asegurado que ello dependerá, no sólo de la formación jeltzale, sino «de la actitud con la que el resto de formaciones políticas respondan» a su propuesta.
En esta línea, ha apuntado que hay algún partido que «ya se ha descartado como posible socio de Gobierno». «Pero también hay que decir, al mismo tiempo, que la coalición de Gobierno no es la única fórmula que permite acumular fuerzas parlamentarias para sacar adelante iniciativas que son imprescindibles para responder a estos tres retos», ha agregado.
«Nosotros todavía no renunciamos a una fórmula que nos permita contar con un Gobierno, al mismo tiempo fuerte y con vocación de estabilidad. Pero la fortaleza hace al número de escaños que le apoyan y la voluntad de estabililidad hace referencia a la permanencia y a la posibilidad de que esto puede durar toda la legislatura», ha señalado.
Josu Erkoreka ha aseverado que, «a priori», no descartan «ningún apoyo, ninguna alianza con ninguna formaciones políticas ni ninguna fórmula de Gobierno». «Es posible una coalición, pero es posible una mecánica de acuerdos puntuales», ha dicho.
Acuerdo interinstitucional
Asimismo, también ha apuntado a la posibilidad de conseguir «un acuerdo interinstitucional, que en Euskadi podría tener especial sentido porque hay que tener en cuenta que en Euskadi, además del Gobierno vasco, existen tres diputaciones forales que cada uno está en manos de un partido políticos». «Y creemos que es de interés común y compartido dotar a estas instituciones de una herramienta que es fundamental, que cuenten con presupuesto», ha añadido.
Es ahí donde se enmarca el pacto de estabilidad institucional planteado por PNV que, «sin obligar a los partidos a apoyar los presupuestos presentados por otros partidos en las instituciones en las que gobiernan, sí permita facilitar esa aprobación, de forma que no nos pongamos unos a otros unos obstáculos en la tramitación de los presupuestos que, después, impidan gobernar como es debido».
Josu Erkoreka espera que este pacto de estabilidad institucional tenga «una respuesta responsable por parte del resto de formaciones». En cuanto a fórmulas concretas de coalición, ha insistido en que no descarta «ningún acuerdo de ningún tipo con ninguna formación política, siempre y cuando ese acuerdo se articule de acuerdo a la propuesta» que el PNV «ha formulado».
«Es cierto que EH Bildu, a través de su candidata, Laura Mintegi, declaró antes de ayer que ellos, en principio, se descartaban como posibles compañeros de coalición con el PNV de cara a esta legislatura. No es que nosotros les hayamos excluido, son ellos lo que se han descartado. En todo caso, las conversaciones siguen en activo y nosotros no descartamos ninguna alianza con ninguna de las formaciones políticas», ha concluido.