Algunos barones autonómicos del PP se implicarán en la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre y prevén viajar a esta comunidad para participar en algunos actos de partido en las casas regionales de Cataluña, según han informado fuentes ‘populares’.
Por lo pronto la dirección nacional de los ‘populares’ ya tiene confirmado que arropen en campaña a la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este domingo; el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, también tiene previsto acudir a Cataluña en campaña electoral, según admitió públicamente ella misma hace un par de semanas. No está confirmado si acudirá el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, si bien en las filas del PP no ocultan que ha causado malestar su anuncio de aplicar en 2013 el euro por receta, una medida de la que se ha desmarcado el Ejecutivo de Rajoy y la dirección nacional del PP.
Rajoy y Cospedal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará con Sánchez-Camacho este mismo viernes en Lleida para participar en un mitin de campaña electoral y el sábado se desplazará a Tarragona para otro acto. Volverá al siguiente fin de semana a Cataluña -previsiblemente a Girona- y acompañará al PPC en el cierre de campaña que tendrá lugar en Barcelona.
Aparte de Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también tendrá una presencia significativa en Cataluña, ya que tiene previsto viajar a esta comunidad cuatro veces. También acudirán los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.
Igualmente, está prevista la participación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros José Manuel García-Margallo, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, Miguel Ángel Arias Cañete y Alberto Ruiz Gallardón.
Aznar no acudirá
Aznar no tiene previsto participar en la campaña catalana, según han asegurado a Europa Press fuentes próximas al ex presidente del Gobierno. Tampoco acudió a la campaña de los comicios gallegos y vascos del pasado 21 de octubre.
El ex jefe del Ejecutivo tiene una intensa agenda en noviembre, que incluye, entre otras cosas, un viaje a Estados Unidos y actividades en el marco del programa de visitantes que organiza FAES con jóvenes líderes iberoamericanos.
La fundación FAES sí que organizó un acto en Barcelona recientemente, tres días antes del arranque de la campaña catalana, para presentar un extenso informe que recopilar argumentos para «desmotar el mito del expolio fiscal» a Cataluña.
Hace un par de semanas, el ex jefe del Ejecutivo aprovechó la entrega del Premio FAES de la Libertad al Nobel Mario Vargas Llosa para hacer un duro discurso contra el nacionalismo catalán, en el que cargó duramente contra la «deslealtad», el «chantaje» y las «amenazas» del presidente de la Generalitat, Artur Mas. «España no se va a romper. España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición», advirtió.
Sondeos del PP
El PP catalán aspira a que CiU no logre mayoría absoluta el 25 de noviembre, algo en lo que coinciden hasta ahora la mayoría de las encuestas publicadas. De hecho, los datos internos que maneja Génova también sitúan a los nacionalistas catalanes alejados de la mayoría absoluta y recogen una fuerte caída del PSC, según fuentes del partido.
Los ‘populares’ intentarán conseguir en esta campaña el apoyo que registraron en las últimas generales y que ascendió a 700.000 votos, frente a los 400.000 de las autonómicas. Se volcarán en que ese voto que, en las autonómicas se pasa a CiU, y que en las generales vota al Partido Popular. Ahora, les pedirán que en las elecciones catalanas confíen en el PP para «parar» al presidente de la Generalitat.