El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abundado este sábado en sus críticas al de la Generalitat, Artur Mas, de utilizar a los ciudadanos como instrumento de su propias ambiciones y «llevarlos a una aventura condenada al fracaso».
En un mitin en el Puerto de Tarragona ante más de 800 personas, ha aparcado las ofertas de diálogo lanzadas este viernes desde Lleida para centrarse en las críticas al presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, al que ha vuelto a acusar de ser un mal gobernante y generar un «debate que va contra el mundo, el sino de los tiempos y el sentido común».
Rajoy ha defendido que levantar barreras y fronteras va contra la corriente histórica y el espíritu de la UE, «es un torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo», y ha censurado que el proyecto soberanista de Mas ignore las leyes, los tratados europeos y la voluntad de los europeos y los ciudadanos.
Levantar fronteras es un torpedo en la línea de flotación del proyecto europeo
En su discurso más duro hasta ahora con el presidente de la Generalitat, al que ha acusado de no tener «cuajo ni agallas» para afrontar los problemas de la crisis, ha pedido a los catalanes que no hagan caso de quien divida, busque enemigos exteriores y hable de desafección. Rajoy ha afeado también al presidente catalán la actitud con la que acudió a la reunión que ambos mantuvieron en septiembre: «Mas vino a La Moncloa y planteó: ‘Si no haces lo que yo digo, disuelvo y organizo este lío’. Ese chantaje no se puede aceptar de ninguna de las maneras».
Crítica al PSOE
Como lleva haciendo desde su intervención hace dos semanas en la Intermunicipal que el PP celebró en Barcelona, el presidente del Gobierno ha acusado a Mas de actuar de forma partidista y «tirar la toalla» ante la lucha contra la crisis económica.
«De un día para otro hicieron lo que un buen gobernante jamás debe hacer: darse a la fuga, esconderse del foco de las responsabilidades y emprender una huida hacia delante llevándose consigo a toda la sociedad catalana», ha lamentado.
A diferencia de este viernes, Rajoy ha tenido reproches también para los socialistas, a quienes ha acusado de improvisar proyectos de última hora para ocultar sus complejos: «¡Quién te ha visto y quién te ve, PSOE!», ha espetado.
El presidente regresará a Cataluña el día 18, cuando participe en el acto central del PP en Girona
Voto transversal
En la línea de la estrategia fijada por los populares para atraer votos de todas partes con independencia del espectro ideológico, ha reclamado el voto de todos los catalanes que tienen «un amor compartido por Cataluña y España», un apoyo que, según ha dicho, no es ni de derechas ni de izquierdas.
Tras el mitin de este sábado en Tarragona, Rajoy abre un paréntesis en su presencia en la campaña electoral catalana -ya estuvo en Lleida este viernes- y no regresará hasta el domingo 18, cuando participe en el acto central del partido en Girona.
Estrella Digital/EP