Callao quiere convertirse en la Times Square de Madrid. ¿Y qué hay en la plaza de Nueva York? Muchas pantallas y muchísima publicidad. Del mismo modo, las pantallas gigantes de la Plaza de Callao (250 m2 en total) han convertido el enclave madrileño en uno de sus mayores espacios culturales y de ocio. Un 53 % de los ciudadanos se siente satisfecho con el cambio y sus responsables aseguran que la efectividad como enclave publicitario es muy alta.
El proyecto que cambió la plaza de Callao hace un año y medio se denomina Madrid City Lights y pretende ser, al menos de momento, en una versión en miniatura de la famosa Times Square de Nueva York o Picadilly de Londres. El proyecto lo forman por ahora tres grandes pantallas que cubren tres edificios de la plaza. Juntas, comprenden más de 260 m2 de pantallas Full HD (101, 130 y 36 m2, respectivamente).
Habitualmente, las pantallas sirven de soporte para la gestión de eventos musicales, cinematográficos y de ocio, así como para mostrar imágenes publicitarias. Uno de los eventos más recientes ha sido la presentación del Halo 4, que se realizó el lunes pasado. En él, los viandantes tuvieron la oportunidad de jugar al videojuego en una de las pantallas gigantes Full HD, la de 101 m2, situada en la fachada de los Cines Callao.
Asimismo, se celebran conciertos con regularidad, como el que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre de Pablo Alborán.
Pero la plaza pretende ser, además, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías. Los viandantes pueden disfrutar de aplicaciones gratuitas, promociones y mensajes publicitarios, mediante la conexión Bluetooth o QR de la plaza con sus dispositivos ‘smartphones’ y ‘tablets’.
Por todo lo anterior, la respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva, según informa un estudio reciente, realizado por Cuende Infometrics mediante 500 entrevistas a visitantes de la plaza. Un 48 % eran hombres y un 52 mujeres; en cuanto edades, el 26 % pertenecían al grupo de 18 a 39 años, el 41 % al de 30 a 39 años y el 33 % tenía entre 40 y 54 años.
En concreto, un 53 % de los ciudadanos madrileños prefiere la vista de la Plaza de Callao con las pantallas gigantes a como estaba antes. Por el contrario, un 20 % añora la lona que cubría el edificio antiguo, un 12 % la marquesina de autobús, un 7 % la lona que cubría la torre y un 4 % la publicidad de metro.
Publicidad interactiva
Asimismo, los eventos publicitarios han obtenido buenas repuestas. Concretamente, tres de cada cuatro visitantes de Callao recuerdan haber visto las pantallas anteriormente, según el estudio. Además añade que el recuerdo que tienen los ciudadanos de los eventos de la plaza, del 9 %, es mayor en la Callao que en otros enclaves emblemáticos de Madrid como la Puerta del Sol o el Paseo de la Castellana, que tienen un 6 %.
Asimismo, se recuerdan primero los estrenos cinematográficos, seguidos por las series y los conciertos. Los Juegos del hambre obtuvieron un 44 % de recuerdo, seguido por Los Vengadores con un 43 %, Millenium con un 38 % Gran hermano, con un 36 %, El Hormiguero con un 25 %, La celebración de San Valentín con un 24 %, al igual que la feria de arte ARCO y, por último, el concierto de El Pescao, con un 18 %.
Redacción