La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga tiene previsto continuar esta semana el juicio por blanqueo de capitales contra el exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz; sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, y otros siete acusados más, con la declaración de más testigos.
En concreto, este lunes deberá continuar la declaración de una agente de la Udyco de la Policía Nacional, que tendrá que ser interrogada por la defensa de la cantante, ya que todas las demás partes ya han formulado su interrogatorio a esta funcionaria que intervino en la elaboración de varios informes.
Esta agente declaró que Pantoja cambio en el comportamiento financiero tras iniciar su relación sentimental con Muñoz. Así, indicó que antes, la cantante poseía propiedades inmobiliarias «transparentes», porque «está ella como persona física y no hay empresa que oculte o haga pantalla» y que una vez iniciada su relación con el exregidor, adquirió dos inmuebles utilizando para ello dos sociedades.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Muñoz de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo, por los que solicita una pena de siete años y medio de cárcel. Para Pantoja, pide tres años y medio de prisión por un delito de blanqueo de capitales; misma pena que solicita para Zaldívar, también acusada por este delito.
La vista oral, que se celebra normalmente lunes y martes, se inició el 28 de junio con las cuestiones previas. Posteriormente, el 1 de octubre, comenzaron las sesiones con un nuevo trámite de cuestiones previas y el día 2 de dicho mes, las declaraciones de los acusados.
En cuanto a los testigos, ya han declarado dos de los principales investigadores del procedimiento, que también participaron en la investigación del caso ‘Malaya’, del que se desgajó esta causa por blanqueo de capitales. Estos funcionarios policiales han ratificado los informes emitidos.
Los agentes señalaron que uno de los indicios para identificar las iniciales JM como Julián Muñoz fue el hallazgo en el registro del trastero del principal acusado en el caso ‘Malaya’, Juan Antonio Roca, de una carpeta color naranja, donde aparecían las siglas JM, MZ e IP y que contenía, según ha señalado, documentación relacionada con sociedades vinculadas tanto a Zaldívar como a la cantante.
Además, indicaron que una vez identificado Muñoz y «vincularlo a resoluciones favorables a empresarios que aportan fondos a la caja única de Roca», se solicitó hacer una investigación patrimonial sobre el entorno familiar y personal del exregidor, incluida su exmujer, sus hijas y la que era entonces su pareja, Isabel Pantoja; algo que, según ha insistido, «se hace siempre» en este tipo de procedimientos.