El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado que las medidas que pactará el Gobierno con el PSOE para frenar los desahucios no afectarán al alquiler ni se aplicarán con carácter retroactivo. Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC de octubre (3,5% en tasa interanual), donde ha dicho que el Ejecutivo trabaja en medidas que afectarán a primera vivienda y a un colectivo «bien acotado».
Latorre no ha querido adelantar las medidas concretas de las que hablan el Gobierno y el PSOE porque la negociación está en marcha, y se ha limitado a decir que lo esperable es que de ellas salga un paquete de iniciativas «satisfactorias» tanto para el Gobierno como para el Partido Socialista. El paquete de medidas, que previsiblemente se aprobará este jueves en Consejo de Ministros, no tendrá carácter retroactivo porque esta aplicación plantea una serie de problemas jurídicos que han llevado a descartar la opción.
Sobre la definición del colectivo de extrema necesidad, Latorre ha dicho que el Gobierno y el principal partido de la oposición siguen negociando sobre esta materia, así que no ha querido adelantar ningún detalle. El secretario de Estado tampoco ha querido dar cifras sobre desahucios, ya que las del Consejo General del Poder Judicial incluyen alquileres y locales comerciales que no se podrán beneficiar de estas medidas y la información de los bancos es provisional.
Así, ha dicho que son las propias entidades financieras las que tienen que dar a conocer estas cifras si lo estiman oportuno, y ha pedido que se tenga en cuenta que antes de llegar al desahucio, hay un proceso de renegociación de las condiciones de pago. En este sentido, ha explicado que las cifras de préstamos renegociados no son comparables con los desahucios, que se aplican como último extremo cuando no se puede acordar otra solución alternativa.
Sobre la aplicación del Código de Buenas Prácticas que puso en marcha el Gobierno, Latorre ha dicho que es pronto para valorar su eficiencia porque no se puso en marcha hasta que las entidades se acogieron al mismo.
Pacto a corto plazo
El Gobierno considera que ahora se trata de «parar el golpe» de los desahucios con medidas a corto plazo que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros pero con la idea de seguir trabajando en esta materia, han asegurado fuentes gubernamentales.
Los socialistas han asegurado este martes que tienen voluntad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo pero han advertido de que «no vale cualquier acuerdo» y de que perseguirán una reforma de calado de las leyes hipotecarias, no «parches» ni «acuerdos voluntarios» con las entidades bancarias, en palabras de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.
Ante los recelos del PSOE, fuentes del Ejecutivo han explicado que de lo que se trata en este momento es de «parar el golpe» y «seguir trabajando». Desde el Gobierno se muestran optimistas y creen que el primer partido de la oposición no se descolgará del acuerdo sobre desahucios. Después de la maratoniana reunión de este lunes, que se prolongó seis horas, los expertos de ambas partes vuelven a reunirse esta tarde en el Palacio de la Moncloa para seguir avanzando en ese posible acuerdo.
Entre otras cosas, los técnicos de Gobierno y PSOE -encabezados por Miguel Temboury e Imaculada Rodríguez Piñero- trabajan con la idea de subir los umbrales de exclusión que recoge el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo. En este momento, para lograr protección la casa hipotecada debe ser la residencia habitual de la familia y su valor no debe superar los 200.000 euros en las grandes ciudades ni los 120.000 en las poblaciones de menor tamaño.
El Gobierno pretende ampliar el umbral a «situaciones reales», lo que permitiría que se beneficiaran muchas más personas que ahora no pueden hacer frente a sus deuda hipotecaria. Se trata de adaptarlo a precios reales, a los que había en España cuando el «boom inmobiliario», han indicado las mismas fuentes consultadas.