El PSOE ha asegurado este martes que tiene «voluntad de llegar a un acuerdo» con el Gobierno para frenar los desahucios, pero ha advertido de que «no vale cualquier acuerdo» y de que perseguirá una reforma de calado de las leyes hipotecarias, no «parches» ni «acuerdos voluntarios» con las entidades bancarias. «No vale cualquier acuerdo, no es el momento de los parches ni de acuerdos voluntarios, la gente espera modificaciones de la legislación vigente que solucionen con justicia la situación», ha avisado la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en declaraciones en los pasillos del Congreso.
«No vale cualquier acuerdo, no es el momento de los parches»
Rodríguez no ha querido entrar en los pormenores de la negociación entre Gobierno y PSOE –en la que no participa–, pero ha argumentado que los ciudadanos no están esperando acuerdos que sirvan sólo para dar «soluciones muy puntuales», de manera «voluntaria» y sólo para «situaciones muy extremas», que se sitúen casi «en la caridad».
De hecho, ha recordado que los socialistas ya se opusieron al código de buenas prácticas que aprobó el actual Gobierno, porque se basaba en la voluntad de los bancos y eso «hacía prácticamente imposible su aplicación a las situaciones generalizadas que desgraciadamente se están dando».
En cambio, ha defendido que el PSOE presentó una proposición de ley que supondría la modificación de cinco leyes actualmente en vigor. A su juicio, abordar con seriedad el drama de los desahucios supone modificar «una legislación que debía haber sido cambiada porque es injusta y muy desequilibrada».
Los negociadores del Gobierno y el PSOE volverán a reunirse este martes en Moncloa después de una primera reunión el lunes que duró seis horas, al cabo de las cuales los socialistas dijeron que había habido avances pero no acuerdos.
«La legislación es injusta y muy desequilibrada»
«El PP ha decidido meter mucho dinero público en la Banca»
Y además, ha hecho hincapié en los bancos que han recibido ayudas públicas. «El PP ha decidido meter mucho dinero público, es decir que los españoles asumiéramos con deuda pública la situación de la banca para pagar sus deudas y no es posible que las entidades bancarias que reciben dinero de los españoles les pongan en la calle», ha remachado.
Ante las críticas de otros partidos que en el pasado han presentado propuestas contra los desahucios en la Cámara, la portavoz socialista ha asegurado que negociando con el Gobierno su partido no persigue «ningún protagonismo político», sino aportar «soluciones».
Es más, ha recordado que apoyó con su voto proposiciones de ley de la Izquierda Plural y de UPyD y ha subrayado que, además de con el Gobierno, quiere negociar con todas las fuerzas políticas de la Cámara.