El PSOE ha defendido este miércoles la huelga general en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la discusión del Presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores. El diputado Juan Moscoso ha asegurado que nunca hubo tantos motivos para un paro general y el portavoz en materia de Exteriores del PP, José María Beneyto, ha culpado a los socialistas de haber causado los motivos de la protesta.
El portavoz en materia de Exteriores del PSOE, Juan Moscoso, dedicó unos minutos de su turno para debatir el Presupuesto de Exteriores a dejar clara la defensa de su partido a la convocatoria de paro general que han hecho los sindicatos. «Hay hoy una huelga general en nuestro país», precisó y añadió: «mi partido, el PSOE, comprende, apoya y anima a secundar». «Nunca ha habido más razones que en esta ocasión para convocar», añadió y recibió un cerrado aplauso de sus compañeros de partido. Por eso, precisó, «la estamos apoyando sin ninguna duda». Según Moscoso, sería suficiente sólo una de las reformas que ha aprobado el gobierno pero son todas las que provocan el empobrecimiento de las clases medias, unas políticas públicas que están llevando al empobrecimiento» de los ciudadanos. «Apoyamos la huelga porque queremos volver a creer en un futuro mejor y más justo», apostilló.
Al subir a la tribuna, el portavoz de Exteriores del PP, José María Beneyto, respondió a la defensa de la huelga que acababa de hacer Moscoso. Dijo que es verdad que «nunca ha habido tantos motivos para la huelga y nunca ha habido tan claros causantes de estos», en referencia al último gobierno socialista. En su opinión, los socialistas «son los reyes de la contradicción» porque «apoyan la calle y están aquí». Según dijo, el PSOE debería llamarse el «Partido Socialista Contradictorio Español». Beneyto dejó claro que el PP no apoya la huelga porque entiende que lo que necesita ahora este país no es una huelga general sino que se trabaje, que se salga de la situación en la cual, dijo: «ustedes nos han situado», en referencia al PSOE. «Aquí estamos, efectivamente defendiendo los Presupuestos Generales el Estado en materia de Exteriores y estamos en la consolidación fiscal como objetivo», apostilló.
Carteles de apoyo
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha obligado a retirar los carteles desplegados en el Pleno del Parlamento por una decena de diputados socialistas, que reivindicaban la huelga general. El hecho se produjo durante la intervención de Irene Lozano, de UPyD, durante el debate del Presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores, que minutos antes había defendido su titular, José Manuel García Margallo.
En ese momento, varios diputados de la bancada socialista se pusieron de pie y desplegaron el cartel de la huelga general que han convocado para los sindicatos y que cuenta con el apoyo del PSOE. El citado cartel dice: «Nos dejan sin futuro. Más paro, más recortes, más empobrecimiento, menos protección social. Hay culpables, hay soluciones. 14-N Huelga general tarea de todos». Sin embargo, el despliegue de los carteles a penas duró un minuto, ya que el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, pidió a los diputados del PSOE que retiraran los carteles y se dirigió expresamente a la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón. Los diputados socialistas recogieron sus carteles.
Huelga en el Congreso
El 12,26% de los trabajadores del Congreso de los Diputados ha secundado este miércoles la huelga general convocada por los sindicatos contra los recortes y las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, según han informado los servicios de prensa de la Cámara Baja. Así, de los 521 empleados que desarrollan su labor en la Cámara, unos 63 no han acudido a trabajar en la jornada de hoy en el turno de mañana, lo que supone un seguimiento de la huelga del 12,26% entre funcionarios, laborales y eventuales.
Además, una treintena de diputados se ha ausentado del Pleno del Congreso, que hoy votaba los Presupuestos Generales del Estado para 2013. En concreto, se han sumado a la huelga los parlamentarios de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, Amaiur y BNG, así como la diputada del PSC Isabel López Chamosa, que también secundó el paro general del pasado 29 de marzo.
Tampoco han asistido al Pleno los diputados del PSC ni participarán en las votaciones «como gesto de apoyo político a la huelga general». La dirección del Grupo Socialista no tiene previsto sancionarles, ya que han comunicado sus planes de ir a manifestaciones de apoyo a la huelga convocadas en Cataluña.
Estrella Digital/EP