La jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para hoy, 14 de noviembre, adoptará distintas formas de expresión en los 23 países europeos que han organizado actos de protesta.
Algunos irán a la huelga general, mientras que otros han optado por paros parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendidas por las autoridades europeas.
En España y Portugal, esta jornada de protesta se traducirá en una huelga general de 24 horas, la primera ‘huelga ibérica’, como la han definido los sindicatos españoles.
CC.OO., UGT, USO y otros sindicatos del panorama nacional, con el apoyo de gran parte de la Cumbre Social, le harán hoy a Mariano Rajoy su segunda huelga general, casi ocho meses después de la primera, para manifestar su oposición a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y a los recortes. También hay convocadas más de 100 manifestaciones en capitales y ciudades españolas.
En Portugal, la huelga general la convoca la CGTP, con el respaldo de algunas federaciones de la UGT lusa, mientras que en Grecia, que la semana pasada celebró una huelga general de 48 horas, se ha convocado un paro de tres horas (de 12.00 a 15.00 horas), así como una manifestación poco después del mediodía.
En Italia, la CGIL ha convocado un paro general de cuatro horas y manifestaciones a lo largo del país. En Bélgica las tres centrales belgas, junto con la CES, se concentrarán en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia, donde entregarán varios escritos de protesta y solidaridad.
Bélgica, Francia, Austria…
También en Bélgica se organizará un acto para entregar a la Comisión y el Consejo europeo el ‘Premio Nobel de la Austeridad’, que tendrá la forma de un boomerang, y habrá además asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Las organizaciones territoriales valonas han convocado huelga general.
En Francia, según informan CC.OO. y UGT, hay convocadas una treintena de manifestaciones, mientras que en Alemania la DGB ha organizado manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país, con un acto significativo en la Puerta de Brandemburgo, cuyos resultados serán entregados a la canciller, Ángela Merkel.
En Austria, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia se celebrarán diversos actos de solidaridad con los países europeos del Sur y de apoyo a la jornada europea de lucha, mientras que Rumanía organizará diversas manifestaciones y en Finlandia habrá acciones mediáticas y políticas para reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores.
Por su parte, en República Checa y Eslovenia hay también convocadas manifestaciones contra los recortes.
Para la CES, organizadora de esta jornada de lucha, la urgencia es el empleo, la justicia social y la fiscal, frente al ataque a los salarios, la protección social y los servicios públicos.
«La CES pide un contrato social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar el rumbo sin demora», ha asegurado la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.