La familia Ruiz Mateos ha decidido denunciar al exabogado Joaquín Yvancos por sus declaraciones en el periódico El Mundo, que los Ruiz Mateos califican de graves calumnias y falsedades.
De esta manera, el que fue el responsable de la asesoría jurídica y fiscal de Nueva Rumasa durante 28 años, es demandado por sus exempleadores que además recuerdan que, según los Ruiz Mateos, Yvancos ha sido expulsado del colegio de abogados de Madrid por» cometer varias faltas tipificadas como muy graves contra el más elemental código deontológico de la abogacía, incluso habiendo sido apartado en el procedimiento que se tramita en la audiencia nacional».
Los abogados de los Ruiz Mateos explican que «la querella se inicia a la vista de las graves acusaciones sin fundamento ni prueba alguna que esta realizando el Sr. Yvancos, con el único fin de confundir y tratar de eludir posibles responsabilidades penales al ser el máximo responsable de toda la estructura societaria, legal y fiscal de las empresas del grupo.»
«Los Ruiz-Mateos manifiestan una vez mas que serán los tribunales los que deberán juzgar los hechos que les imputan y de que confían plenamente en su inocencia y así lo van a demostrar pues todo se ha hecho por el bien de la empresas y por el deseo expreso de Don José M. Ruiz-Mateos de mantener todos los puestos de trabajo y no querer realizar despidos y restructuraciones de personal, a lo largo de la profunda crisis que llevamos sufriendo desde hace mas de 5 años» reza el comunicado de la familia.