Raúl Fuentes Villota, detenido este viernes en Liverpool (Inglaterra), por las autoridades británicas con datos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional era uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad y se le considera responsable de varios asesinatos, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Este etarra ha sido detenido en Liverpool (Inglaterra) en el marco de una operación ejecutada por la Policía inglesa y en la que también han participado miembros de los servicios secretos británicos, indican estas fuentes. En los últimos tiempos son numerosas las detenciones de etarras que se encuentran huidos y viviendo en la clandestinidad en las Islas británicas. Su foto fue difundida por el Ministerio del Interior en 1999 y en el año 2001.
Fuente Villota, Raul Angel, miembro del ‘comando Matalaz’, fue detenido el 6 de junio de 1991, junto con los otros cinco componentes del grupo: Raul Alonso Alvarez, Juan María San Pedro Blanco, Germán Urizar de Paz, Asier Quintana Zorrozua y Laurentz de la LLama Vega. La operación se inició de madrugada en BaraKaldo, donde fueron detenidos tres personas que pretendian colocar un artefacto explosivo en el automóvil de un funcionario policial. Posteriormente fueron detenidos los otros tres y localizado un zulu en el Monte Archanda. Según los datos distribuidos por Europa Press, su fotografía fue difundida el 2 de diciembre de 1999, con la de otros ocho etarras, por el Ministerio del Interior, después del anuncio de ETA de romper la tregua.
Fuentes Villota de 45 años de edad, 1,77 metros de estatura, quedó en libertad provisional, junto a los otros cinco, tras cumplirse el máximo legal permitido en prisión preventiva sin que hubieran sido juzgados. El 23 de mayo de 2001 El Mundo publicó que Fuentes Villota, Alberto Rey Domercq e Iñaki Lizundia Alvarez eran los integrantes del «comando Madrid», autores de hasta siete atentados en la capital desde que finalizó la tregua.
Estrella Digital/EP