La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este lunes que los presupuestos municipales para 2013 garantizan que no se van a producir despidos en el Ayuntamiento y organismos autónomos, si bien ha remarcado que en el caso de las empresas públicas se va a acometer un proyecto de reestructuración que será presentada en el futuro.
En rueda de prensa para explicar las cuentas, la primera edil ha detallado que se ha producido un ahorro en el capítulo de personal por la amortización de las plazas vacantes que quedaban por cubrir (322 plazas). «En el Ayuntamiento no se van a producir despidos», ha agregado.
En el caso de las empresas públicas, la alcaldesa ha comentado que el proceso de reestructuración de MACSA va a mantenerse (en 2013 el presupuesto del Área de Las Artes cae por la reducción de las subvenciones a la empresa municipal) y que el plan de racionalización para empresas públicas va a presentarse en el futuro, sin detallar la fecha concreta.
El presupuesto del Ayuntamiento para 2013 contempla una reducción del 4,97 % con respecto a las cuentas del presente ejercicio, al situarse en 1.273 millones de euros, y supone un ahorro acumulado desde 2008 del 11,47 %. A ello ha influido la reducción de gratificaciones y complementos y la reducción de días libres como consecuencia de la ampliación de horas de la jornada laboral ordinaria.
Por otro lado, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha remarcado en relación al capítulo de inversiones que no se iniciarán proyectos nuevos y se tratará de completar los que ya están en marcha.
También ha recalcado que se contempla recursos para inversiones de emergencias y para realizar actuaciones en distrito, que son pequeños proyectos pero importantes para los ciudadanos y ha insistido que se va a priorizar las partidas más esenciales.
Por otro lado, la delegada de Hacienda ha recalcado que la cuestión de la eliminación de duplicidades no tiene como tal un reflejo en el presupuesto sino que se va a proceder, cuando se consensúe con la Comunidad en la Comisión creada al efecto, al intercambio de los servicios y la transferencia de personal y equipamientos para que sea una sola administración la que asuma la prestación de este campo.