El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, anunciaba este miércoles algo que entre los médicos ya no era noticia: González no seguirá adelante con sus planes de convertir el Hospital de La Princesa en un centro especializado para mayores. El acuerdo alcalzado entre médicos y consejería supone a cambio un ahorro del hospital en recursos de 20,6 millones de euros en 2013, pero que no afectará a la plantilla.
Fernández Lasquetty ya anunció hace ocho días al equipo médico de La Princesa que daría marcha atrás
Lasquetty dio marcha atrás a la desmantelación de La Princesa hace ocho días, el pasado 13 de noviembre, durante las reuniones que mantuvo con el equipo médico del centro. Por entonces nadio echó las campanas al vuelo hasta que el consejero de Sanidad no lo dejara por escrito.
Javier Fernández-Lasquetty aseguraba este miércoles ante los medios que se mantendrá el servicio para la población de referencia, tanto en urgencias como en consultas de especialistas y hospitalización. «La Princesa será un hospital que ganará mayor especialización en atención de patologías de mayores –en el hospital actualmente no hay geriatría- y que se reforzará su carácter de alto nivel, universitario e investigador».
El anuncio llega precisamente un día después de que Fernández-Lasquetty dijera en ‘El Círculo’ de Telemadrid que no tenía intención de dar marcha atrás. A pesar de que el día previo la Consejería recibío 360.000 firmas en contra del plan de Madrid con este centro hospitalario.
La Comunidad pierde una batalla, pero las movilizaciones seguirán hasta que eche también atrás la privatización de la gestión de los otros seis hospitales públicos. «Parece que sí, que el tema de La Princesa está resuelto por el momento, pero continúa la privatización de los hospitales», dice una fuente cercana al comité de La Princesa.
El personal de Sanidad seguirá movilizándose por la privatización de seis hospitales públicos
Planes específicos para mayores
El hospital de La Princesa contará con 29 programas y planes específicos dirigidos íntegramente para mayores, entre los que se destaca el programa de cadera, el programa del Ictus, la cirugía de columna, la cirugía de tumores de cabeza y cuello, el programa de hematología para personas mayores, la unidad de trastornos del equilibrio y prevención de caídas, programa de atención al anciano en cáncer, unidad integral de insuficiencia renal, programa de racionalización de implantes cocleares en ancianos, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria, plan de atención al cuidador del anciano y la unidad de atención a problemas alimentarios y control de desnutrición, entre otros.
La Princesa seguirá manteniendo a la población de referencia al igual que consultas, hospitalización y urgencias. Según la Comunidad de Madrid, los profesionales del hospital han presentado unas propuestas de mayor eficiencia de los servicios y una reducción de costes, lo mismo que están obligados el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud para ajustar su presupuesto a lo necesario del presupuesto global de la Consejería