lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Empresas adjudicatarias de la Generalitat pagaban comisiones a sus dirigentes

No te pierdas...

Sólo hizo falta un programa de Jordi Évole de ‘Salvados’ para remover la conciencia del extrabajador de una empresa que supuestamente pagaba comisiones a una de las sociedades ligadas a la Fundación Palau para que remitiera un escrito a la brigada de capitales de la UDEF contando lo que sabía.

«Las donaciones de la Fundación ‘Trías-Fargas’ son pagos por comisiones o peajes por las adjudicaciones de los contratos ya recibidos (de la Generalitat)», asegura este anónimo.

Esta persona asegura a la Policía que las comisiones millonarias se pagaban «sólo a los jefes políticos con salida y entrada al extranjero (muchos en suiza)». La persona que envió esta información por correo ordinario está siendo investigada para dar con su identidad. Aseguraba en el documento que los 35 millones de euros que la policía busca en el extranjero es dinero para partidos, elecciones y corruptos. Animando a preguntar a Artur Mas “que sabe más que yo, después de vender la gestión del agua potable de Barcelona para los próximos 50 años por mil millones de euros”. Y se refiere a un viaje de un representante de Acciona a Brasil para posiblemente dejar alguna cuenta con una comisión para «un grande» de Cataluña.

Aconseja el anónimo a la Policía que busque las fechas exactas de las donaciones y los contratos de adjudicación en los BOEs.

La policía remite el documento facilitado por el anónimo al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona junto con la investigación realizada por la Comisaría General pidiendo una nueva investigación que clarifique los hechos acontecidos en la Fundación Palau.

En el informe policial se destaca la posible utilización de las entidades adscritas al Palau de la Música de Barcelona para vehicular fondos aportados por las diferentes constructoras (FERROVIAL-AGROMÁN) en pago de comisiones por las adjudicaciones de la Generalitat. Según el documento, las comisiones se destinaban a enriquecer a los exgestores del Palau (Félix Mollet y Jordi Montull), a financiar a CDC y a CiU y para desvíos a cuentas personales de sus dirigentes.

El informe destaca que las comisiones que recibía la Fundación Palau suponía el 4% de las adjudicaciones de toda la obra que se adjudicaba en la Generalitat. Este 4% se repartía en dos partes, el 2,5% para los partidos políticos vinculados al gobierno catalán y el 1,5% a pagar gastos y comisiones de Mollet y Montull y a cuentas privadas de dirigentes políticos y familiares. Se señala a Ferrovial como una de las principales empresas que aportaba este 4% de comisión.

Cuentas en el extranjero de Mas y Pujol

Respecto a las cuentas en el extranjero, el informe policial menciona que la familia Pujol tenía cuentas en Huston, Miami y el paraíso fiscal de Delaware, además de en Argentina y México, éste último país donde construyó un resort de lujo. Además el matrimonio Pujol e hijos aparecen como beneficiarios últimos de una fundación en Suiza. 

Respecto a las cuentas del padre de Artur Mas en Liechtenstein, el informe policial dice que en realidad pertenecen a la familia Pujol, que era quien llevaba la gestión como fiduciario en dicho país.

El padre del líder de CiU tenía depositado en la Unión de Bancos Suizos 2,3 millones de eurtos sin poder justificar el origen de dicho efectivo, ni declarar actuación lucrativa alguna, salvo la de realizar gestiones esporádicas con jordi Pujol y Lluís Prefaneta.

Eva Díaz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -