La totalidad de las asociaciones de jueces y fiscales se concentrarán este viernes ante el Ministerio de Justicia y ante las sedes judiciales de las capitales de provincia para protestar por la «grave» situación que atraviesa la Administración de Justicia.
Las siete asociaciones, que integran la Comisión Interasociativa, han animado a los miembros de la Carrera Judicial y de la Carrera Fiscal a unirse a las protestas que tendrán lugar a las 13.30 horas ante las sedes judiciales, con excepción de Madrid que se celebrarán a las puertas del Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón. En Canarias, las concentraciones se producirán a las 12.30 horas.
Las reformas legislativas anunciadas en la Justicia han convulsionado al sector al afectar a su estatuto profesional, a la carga de trabajo de los tribunales y al funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Reducción de los permisos de los jueces
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) ha suscitado el malestar de los togados al dejar en excepcional la actuación de los jueces sustitutos y de los magistrados suplentes, elevando así la carga de trabajo que soportan los titulares.
La nueva ley reduce también los permisos de los jueces, modifica su régimen de licencias por enfermedad o «debilita» su órgano de gobierno, el Consejo del Poder Judicial, según denuncian.
El proyecto que dispara las tasas judiciales también ha recogido el rechazo unánime de los colectivos profesionales que consideran que dificulta el acceso del ciudadano a este servicio público. La Defensora del Pueblo ha comenzado a recibir las primeras peticiones solicitando que recurra la norma ante el Tribunal Constitucional.
Recurso de inconstitucionalidad del PSOE
Por su parte, el PSOE ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que ha recogido el rechazo de la oposición y todos los colectivos profesionales.
Los jueces y fiscales demandan unánimemente que el Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón escuche sus valoraciones y propuestas para mejorar la Administración de Justicia y poner fin al «colapso» y la «sobrecarga de trabajo» que a diario se encuentran en los juzgados y tribunales.
Mientras el volumen de litigiosidad aumenta en los órganos jurisdiccionales, España cuenta con 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, por debajo de los países de nuestro entorno, según un reciente informe del Consejo de Europa.