Un total de 12 personas han sido detenidas y 26 han sido imputadas, incluidos el alcalde Manuel Bustos y la teniente de alcalde Montserrat Capdevila, en la operación anticorrupción focalizada en Sabadell que los Mossos desarrollan bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell y coordinados por la Fiscalía Anticorrupción. Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, se ha producido la entrada y registro del Ayuntamiento de Sabadell, 41 entradas y registros en empresas y sociedades, así como en 15 domicilios particulares, en el marco de la ‘Operación Mercurio’ fruto de investigaciones desde 2010.
Las diligencias previas investigan una «trama político-empresarial dentro del Ayuntamiento» en la que han intervenido, junto a diversos empresarios, miembros integrantes del PSC y el exconcejal del Ayuntamiento Jordi Soriano, que militaba entonces en el PP.
Soriano había sido candidato popular a la Alcaldía dos veces pero fue dado de baja del partido antes de las últimas elecciones municipales, después de que el PP considerara que no cumplía con su condición de concejal en la oposición –por ejemplo, al impedir una reprobación a Bustos absteniéndose, y sin informar al PP–, han informado fuentes populares.
Según la Fiscalía Anticorrupción, la trama se centraba en la exigencia de constituir, como ‘condición sine qua non’ para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, un depósito previo mínimo de 12.000 euros –cantidad que podría variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar–.
Ese depósito inicial era destinado a un fondo perdido que finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como el «pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro» –una vez acabada la obra– sobre el total del presupuesto final, terminando ese dinero en un despacho de abogados.
En el actual estado de la investigación, se desconoce si ese dinero era colocado en cuentas legales, si se repartía o se blanqueaba, según las mismas fuentes.
Los delitos en los que han podido incurrir los integrantes de la trama son prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionares públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución.
Por otra parte, los Mossos d’Esquadra también registran el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) en el marco de la operación anticorrupción que se está desarrollando focalizada en Sabadell, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación.
Según han afirmado fuentes del consistorio, han entrado sobre las 10.00 horas de este martes a pedir un expediente concreto que no es urbanístico y no tiene nada que ver con Sabadell.
Las mismas fuentes han asegurado que no se ha practicado ninguna detención durante el registro.
La operación, en un asunto asignado a la Fiscalía Especial Anticorrupción, se focaliza en la ciudad de Sabadell y contempla entradas, registros y detenciones.
La causa la está llevando el Juzgado 1 de Sabadell, para la que se ha declarado el secreto de sumario.