Lavado de cara ante las protestas sanitarias de los profesionales médicos de la Comunidad de Madrid. La marea blanca llenaba el pasado martes el centro de la capital contra el plan de Ignacio González de privatizar la gestión de seis hospitales de la región. Y dos días después el portavoz de Presidencia, Salvador Victoria, anuncia que el Consejo de Gobierno ha estudiado este jueves un informe para ofertar plazas públicas a 3.571 profesionales sanitarios. Una cuestión que lleva sobre la mesa desde agosto de este año y en la que en septiembre ya se adelantó el temario a los futuros opositores. Sin embargo el Gobierno ha considerado oportuno anunciarlo en plena movilización por la Sanidad pública. En correlación a las buenas noticias que ofrece el Ejecutivo regional en este ámbito, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, también ha aprovechado la mañana de este jueves para comunicar ante la prensa la posibilidad de contratar a personal sanitario para que realice su labor en los hospitales por la tarde. «Actividades quirúrgicas y consultas», ha ampliado el consejero.
Esta segunda iniciativa supondría un ahorro para las arcas regionales de 20 millones de euros, puesto que actualmente a los profesionales que realizan estos trabajos de tarde se les cuenta como horas extraordinarias. Lasquetty no ha pudo confirmar el número de contratados puesto que, asegura, dependerá de las necesidades de cada hospital. Lo que tampoco se ha dicho es si este personal pasaría a trabajar en los centros de gestión pública o privada. Porque, de momento, el consejero sigue adelante con los planes de privatización de la gestión del Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Sureste, Hospital del Henares y Tajo sin plantear la posibilidad de diálogo: «Queremos trabajar en equipo para hacer reformas. Lo que no me pueden pedir es que no hagamos nada porque entonces sí habrá riesgo de peligro de la Saniadad», ha aclarado Fernández-Lasquetty.
Por otro lado, ha matizado que la petición de la retirada de los carteles de los hospitales sólo se refiere a aquellos que hace creer a los pacientes que van a tener que pagar por acudir a la consulta: «Hay carteles hasta con tablas de precios». Recordando una vez más que el hospital va a ser público a pesar de que sea una empresa privada quién lo gestione.
«PP y PSOE no son lo mismo»
El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez afirmó este miércoles que PP y PSOE no son lo mismo, «ni nos fundaron los mismos, ni defendemos lo mismo» y añadió que, por eso, hay que decir «alto, claro y con compromiso» que cuando los socialistas gobiernen no harán lo mismo que la derecha.
Así, propuso un proyecto alternativo para recuperar la confianza de la gente, que no llegará sólo con la caída del PP, sino con un proyecto nítido. Gómez lanzó un mensaje claro de defensa de los servicios públicos añadiendo un compromiso, que en el momento que los socialistas gobiernen revertirán lo que está haciendo el PP como la privatización de la Sanidad pública o la Educación. Señaló que no se puede consentir el plan del PP de hacer negocio con la salud de la gente a través del plan de privatización emprendido por el gobierno del PP en hospitales públicos y centros de salud de Madrid, atacando el sistema de sanidad gratuita y universal, una batalla que calificó de ideológica y que nada tiene que ver con la crisis. «Si cambiamos la Constitución para dar tranquilidad a los mercados, hagámoslo ahora para dar seguridad a nuestros mayores, blindando el sistema público de pensiones», es por ejemplo lo que debe hacer el PSOE para reclamar la autonomía de la política, agregó.