El Ayuntamiento de la capital se está replanteando el «objetivo y sentido» de la sociedad municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), como ha avanzado este miércoles la alcaldesa, Ana Botella, quien ha condicionado las nuevas finalidades a la entrada del renovado equipo directivo, que deberá ajustarse a «la situación actual del mercado y del Ayuntamiento».
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la regidora ha reiterado que los espacios municipales «no deben usarse para macroeventos como el del 1 de noviembre», por lo que, como ya anticipó tras la tragedia, «nunca más tendrán ese uso».
De este modo, la primera edil ha adelantado que ha dado instrucciones para «replantear el objetivo y sentido de Madrid Espacios y Congresos», un proceso que comenzó antes de la tragedia, concretamente con el diseño del plan de reestructuración del sector público municipal en el que se está trabajando.
«A la luz de tragedia nos vamos a replantear el sentido de Madridec y desde luego nunca se volverá a realizar un macroevento de esas características en ningún espacio municipal», ha repetido tras pedir «disculpas a los madrileños porque nunca Madrid Espacios y Congresos debió confiar en Diviertt».
Botella, que no ha adelantado cuál podría ser el plan a aplicar en la sociedad municipal, ha postergado la decisión a la entrada del nuevo equipo directivo de Madridec. Entonces, el consejero delegado actuará con las «nuevas finalidades» de la empresa acorde a «las directrices dadas desde el Ayuntamiento» y «teniendo en cuenta la situación actual del mercado».
«Un macroevento como el que se hizo creo que no está entre las funciones de un Ayuntamiento», ha destacado antes de avanzar que en el dictamen de la comisión de investigación -que se presentará el miércoles 12 de diciembre– se incluirán «medidas determinadas como el control del aforo o el tipo de eventos» que podrán acoger las instalaciones municipales. Se tratará, en definitiva, de «delimitar una serie de actuaciones para hacer más seguros los eventos a realizar en locales municipales».