Otros cuatro exconsejeros de Bankia declararán este miércoles como imputados en la Audiencia Nacional en la causa que instruye el juez Fernando Andreu para investigar la fusión y salida a Bolsa de la entidad, informaron fuentes jurídicas.
Se trata del exdiputado de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid Juan Antonio Moral Santín; la expresidenta de la Comisión Delegada de Riesgos de la entidad Araceli Mora; el exconsejero del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, Juan Llopart; y el exconsejero de Caja Madrid Javier López Madrid.
Hasta el momento han declarado un total de 22 exconsejeros del BFA y Bankia en el marco de este procedimiento, que se instruye después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y otra del colectivo ’15MpaRato’.
Las declaraciones judiciales de los imputados se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.