viernes, noviembre 29, 2024
- Publicidad -

La Audiencia Nacional estudia la imputación del exdirector general de la Policía

No te pierdas...

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará este viernes, en una vista a puerta cerrada, los recursos de apelación presentados por las partes contra el auto del juez Pablo Ruz por el que archivó la causa que se seguía contra el exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo por el chivatazo que se produjo en el bar ‘Faisán’ de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006, informaron fuentes jurídicas.

El tribunal, formado por los magistrados Fernando García Nicolás, Julio de Diego y Enrique López, que será el ponente de la resolución, también estudiará el procesamiento de los dos mandos a los que se acusa de haber hecho el soplo: el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros.

De confirmar la Sala en todos sus extremos el auto de procesamiento que el juez instructor dictó el pasado 11 de octubre, Pamies y Ballesteros se sentarán en el banquillo de los acusados por un delito de colaboración con organización terrorista y otro de revelación de secretos.

Ruz declaró «concluso» el sumario el pasado 16 de noviembre y lo trasladó a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara, que se encargaría de celebrar el juicio oral. El magistrado consideró que ya había practicado «cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, la participación que han tenido los procesados en el mismo y las circunstancias que en su comisión han concurrido».

Relato del chivatazo

Según el relato de hechos del juez, Pamies habría tenido conocimiento de la operación que la Policía seguía contra el aparato de extorsión de ETA el 3 de mayo de 2006 y habría trasladado al inspector Ballesteros la necesidad de trasladarse a la zona del ‘Faisán’ para que le pusiera en contacto con su dueño, Joseba Elosua.

Al día siguiente, Ballesteros habría entrado en el bar y habría facilitado un teléfono móvil a Elosua para que Pamies le alertara de la existencia de la operación. La llamada del chivatazo se produjo presuntamente a las 11.23, seis minutos después de que el inspector entrara en el ‘Faisán’, según registraron las cámaras de videovigilancia situadas a las puertas del local.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -