El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha asegurado este lunes que la federación trabaja para intentar sellar un acuerdo de estabilidad con ERC antes de la investidura, que podría posponerse al 4 de enero alargando al máximo los plazos que permite el reglamento del Parlament. En declaraciones tras la sesión constitutiva de la X legislatura del Parlament, ha advertido de que será una legislatura compleja, por lo que ha reivindicado la necesidad de buscar la estabilidad para afrontar los retos sociales y nacionales que se presentan para los próximos años.
«Continuamos deseando y hablando para que el acuerdo llegue lo más pronto posible. Si no es a la primera intentaremos que llegue a la segunda», ha remarcado Duran, dejando entrever que la legislatura podría iniciarse sin un acuerdo con los republicanos, como ya sostuvo en el Consell Nacional de este sábado. Sin embargo, ha reiterado que continuarán trabajando para sellar un acuerdo con ERC, si se puede antes de Navidad, «y garantizar la estabilidad de una manera u otra», aunque ha destacado que no depende de él si no del contenido y el desarrollo de las negociaciones.
Para Duran, la estabilidad parlamentaria es necesaria para afrontar los retos sociales y económicos del momento, especialmente pensando en los más débiles, la búsqueda de una nueva relación con el resto del Estado y para ejercer el derecho a decidir con la convocatoria de un referéndum la próxima legislatura.
«Sin estabilidad, ni podremos atender el reto principal, que son las necesidades de las personas, ni el reto colectivo del futuro del país», ha avisado Duran, quien ha celebrado que la democristiana Núria de Gispert haya repetido al frente de la presidencia del Parlament, persona a la que ha definido como una amiga, devolviéndole el elogio que ésta le ha enviado desde la Mesa del Parlament.