El presidente de CiU en el Parlamento catalán y secretario general de CDC, Oriol Pujol, replica al líder de ERC, Oriol Junqueras, que no es posible realizar la consulta de autodeterminación en Cataluña incluso antes de lo previsto, 2014, la fecha recién pactada entre ambas formaciones.
Lo ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, al preguntársele por la fecha después de que Junqueras no haya descartado este mismo jueves avanzar la consulta, ante la «presión» que pueda ejercer el Gobierno central sobre Cataluña.
Pujol ha advertido de que es difícil que antes de 2014 tengan el procedimiento acabado para celebrarla, por lo que no ve posible convocarla antes de ese año, y ha añadido que sólo se pospondría si hubiera un escenario de «tensión política que llevara a un nivel de crispación» que abocara a perderla.
«Son cláusulas de salvaguarda para posponerla. Tenemos que dotarnos de un margen para no quedar encorsetados», ha argumentado Pujol, quien ha emplazado a aumentar la mayoría social a favor del derecho a decidir y a buscar así una relación diferente con el resto de España.
El convergente ha lamentado que el Gobierno central haya reaccionado como el ministro José Ignacio «Wert multiplicado por mil» tras el acuerdo entre la federación y ERC que prevé celebrar la consulta.
«No me gusta la reacción del Gobierno. Tiene una dosis exagerada de reacción estomacal, con un punto excesivo de visceralidad y de intolerancia», ha censurado, y considera evidente que el Estado no entiende lo que ocurre en Cataluña.
Según él, el pacto CiU-ERC permitirá un Govern fuerte y estabilidad parlamentaria, aunque ha remarcado que el derecho a decidir no es exclusividad de la federación sino de los catalanes, por lo que «para organizar todo esto, cuantos más seamos, mejor», para explicar que no quieren que nadie se sienta excluido del proceso tras las críticas del líder de ICV-EUiA, Joan Herrera.
Sucesiones y depositos
Después de que ERC haya cifrado en al menos mil millones de euros los ingresos que reportarán las medidas fiscales del pacto rubricado, Pujol ha indicado que, pese a todo, habrá que continuar haciendo recortes.
También ha detallado que con ERC estudian recuperar parte del impuesto de Sucesiones para 2013 «de manera temporal y reversible», salvaguardando de esta reforma la línea que afecta a los ascendentes y descendentes de primera línea; y, en el impuesto de Patrimonio, fijar un porcentaje no superior al 10%.
Ha reivindicado, además, la decisión del Govern de crear un impuesto sobre los depósitos bancarios, al destacar que es de su competencia, mientras que «lo que es táctico es lo que hace el Gobierno para continuar aplicando, vía ley, la asfixia financiera» contra Cataluña.
Al preguntársele si se plantearían un ‘cierre de cajas’ si la actitud del Gobierno central se intensifica y rechaza una ley de consultas catalana, Pujol se ha limitado a subrayar que lo único que se proponen «es lo que está escrito».
Consulta legal
También ha defendido que tanto CDC como UDC defienden el pacto de gobernabilidad, y que es necesario que el proceso de la consulta se enmarque en la legalidad, después de que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, afirmara que «la consulta es legal o no es consulta».
En respuesta al líder del PSC, Pere Navarro, quien este miércoles reiteró que el presidente Artur Mas recupere el diálogo por el pacto fiscal, Pujol ha ironizado con que «no se debe de haber dado cuenta de que se está en otra fase», y le ha emplazado a coger la mano que le han tendido CiU y ERC.