UGT y CC.OO. han convocado concentraciones frente a las sedes de los bancos nacionalizados en toda España este lunes para protestar por los planes de despidos anunciados en el sector financiero.
La concentración de Madrid se celebrará entre las 12.00 y las 14.00 horas en Plaza de Castilla, frente a la sede de Bankia en las Torres Kio.
UGT ha destacado que a finales de año se habrán perdido más de 35.000 puestos de trabajo en el sector financiero desde 2008, y prevé que se incrementarán en 18.500 durante el próximo año. Además, ha avisado de que aún no están cerrados todos los procesos de reestructuración, «con lo que estos números aumentarán de forma considerable».
La Federación de Servicios del sindicato ha denunciado que España está asistiendo «a un gran ataque al empleo», y ha criticado que «los excesos de los banqueros los están sufriendo directamente los trabajadores del sector y miles de familias que van a verse afectadas».
Asimismo, UGT ha resaltado las «dificultades» que se están poniendo desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las direcciones de las entidades financieras para llegar a acuerdos en las mesas de negociación abiertas.
Por ello, la formación sindical ha reclamado que se respeten los pactos de los convenios colectivos del sector financiero, «contrariamente a la vía que se quiere adoptar de imponer la reforma laboral en los ajustes de plantilla».