La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha establecerá este jueves las indemnizaciones que cobrarán los parlamentarios de la región que no tengan derecho a sueldo, tras la supresión de los salarios fijos aprobada el pasado día 21 en el pleno de las Cortes y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
La reunión de la Mesa, que tendrá lugar a las 11.30 horas, también fijará las dietas que recibirán los parlamentarios que no tengan dedicación exclusiva -todos salvo los miembros de la Mesa y los portavoces de cada uno de los grupos- por asistir a plenos y comisiones. Esta cita se produce después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran el pasado día 21, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013.
En el Parlamento de Castilla-La Mancha se celebran al mes una media de tres plenos y varias comisiones -de las que no forman parte todos los diputados-, así como una media de entre tres y cuatro reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque los miembros de éstos últimos órganos están excluidos de la medida.
Plan de Inversión y Creación de Empleo
Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, va a presentar este jueves en el Palacio de Fuensalida el Plan de Inversión y Creación de Empleo, que anunció a principios de septiembre durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región. De este modo, el plan se presenta a finales de 2013, aunque el 26 de septiembre de 2012 la presidenta regional aseguró en Albacete que estaría listo en el plazo de un mes.
Dicho plan estará estructurado en cuatro ejes: el impulso de las infraestructuras viarias e hidráulicas, el fomento del turismo, la promoción del comercio y la puesta en marcha de actuaciones que permitan la inversión para el empleo. Durante el Debate sobre el Estado de la Región, la titular del Ejecutivo regional avanzó que este Plan pretende establecer los cauces jurídicos y económicos, administrativos y fiscales que hagan posible que Castilla-La Mancha «sea atractiva para aquellas empresas que quieran crear riqueza en la región».
Esta ‘hoja de ruta’ del Gobierno regional contempla también un mapa de suelo disponible en zonas estratégicas de la región y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) que permita el uso de actividades vinculadas a la actividad agroalimentaria en suelo rústico. Su objetivo es evitar que el hecho de que los planteamientos municipales no estén adecuados no suponga un impedimento para la creación de riqueza y empleo y se pueda permitir la ampliación de instalaciones industriales.