La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, volverán a reunirse este miércoles para analizar las propuestas alternativas de ahorro que plantean estas organizaciones al Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario.
Por otro lado, también se retomarán durante la mañana del miércoles las negociaciones con el Comité Coordinador Profesional, que integra a diversos colectivos profesionales de la sanidad, para examinar sus propuestas alternativas de ajuste de gasto.
Esta será la quinta reunión que mantienen los representantes de la Consejería y los sindicatos, la segunda después de la aprobación de la Ley de Medidas de Acompañamiento de los presupuestos regionales de 2013, y el principal escollo que mantienen ambas partes sigue centrándose en los planes de externalización de los seis nuevos hospitales y 27 centros de Atención Primaria.
En este sentido, los sindicatos de la Mesa Sectorial sostiene en su documento de propuestas alternativas (que implica a su juicio un ajuste de 510 millones de euros) que la retirada de la externalización de la gestión sanitaria produce ahorro, mientras que el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty se opone a esa tesis.
Fuentes de las organizaciones sindicales han manifestado que las negociaciones continúan sin avances esenciales y que los sindicatos siguen decididos a «oponerse con todas sus fuerzas al plan privatizador» de centros y, pese a que ya tiene cobertura legal por la aprobación de la Ley de Medidas de Acompañamiento.
Según los sindicatos, el proceso de externalización puede suponer «regalar» 33,5 millones de euros al año a las empresas adjudicatarias de la externalización. También entienden que esta medida cuenta con el rechazo de la mayoría de los 75.000 empleados que componen el personal sanitario y que puede repercutir en la calidad asistencial.
Por otro lado, las citadas fuentes sindicales han remarcado que la situación del personal eventual no será previsiblemente objeto de la reunión dado que el Gobierno regional ha procedido a renovar cerca del 95 por ciento de los médicos interinos, según sus cálculos, en contratos de tres meses o seis meses, fechas que podrían coincidir con una hipotético desarrollo del proceso de externalización.
Nueva reunión
Mientras, las reuniones entre Sanidad y el Comité Coordinador Profesional también se retomarán este miércoles después de algún desencuentro a finales de año, que llevó a la desconvocatoria de una reunión de trabajo prevista.
Como en el caso de los sindicatos, el Comité Coordinador presentó un documento de propuestas alternativas a los planes de la Consejería que estimaba un ahorro de más de 1.100 millones de euros, una cifra que Sanidad entendía que estaba «hinchada» en algunos de sus puntos. El principal punto de desencuentro también radica en la cuestión de la externalización de centros sanitarios.
En la última reunión que mantuvieron ambas partes, la Consejería de Sanidad transmitió a los profesionales que debían presentar primero medidas»suficientes y viables» para obtener ahorro y que, en caso de alcanzar un consenso sobre las propuesta de ajuste, se abordaría después el punto referente a la externalización.