EH Bildu ha abogado por trabajar los próximos meses en la difusión de la Declaración de Aiete y en desarrollar sus contenidos ya que no se puede «dejar de aprovechar esta oportunidad para lograr la resolución del conflicto y para construir la paz». En este sentido, han acusado al Ejecutivo central y al PP de estar «enrocados en contra de toda solución».
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, por trabajar los próximos meses en la difusión de la Declaración de Aiete y en desarrollar sus contenidos han valorado la manifestación celebrada este sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA y que han calificado de «colosal».
«Este país necesita alcanzar un consenso mínimo en torno a los derechos, tanto individuales como colectivos, de todas las personas; de la misma manera en que precisamos del compromiso y el respeto a la palabra y a la voluntad democrática de la sociedad vasca», han señalado.
Asimismo, y respecto al ofrecimiento del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de acordar un nuevo modelo de Estado en base a la bilateralidad y el derecho a decidir, desde EH Bildu han destacado que para la coalición «uno de los ejes de trabajo» sigue siendo la soberanía y el derecho a decidir.
Por ello, se han mostrado dispuestos a trabajar «en esa línea con todos los partidos», pero sobre todo «trabajarlo con la sociedad ya que no sólo se tiene que dar entre la clase política».