La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que considera «importantísima» la auditoría externa anunciada por el presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy, en las cuentas del partido, ya que, según ha matizado, «es la primera vez en la historia de los partidos políticos» del país que se adopta esta medida para «introducir transparencia y claridad».
Tras recordar –en la rueda de prensa posterior al Comité de dirección del PP de Madrid celebrado en Leganés– que este tipo de fiscalización no es «obligatoria», la jefa de los ‘populares’ madrileños ha asegurado que los auditores externos «van a ir hasta el fondo».
Aguirre, que ha manifestado desconocer si en 2009 el PP llevó a cabo una auditoría de estas mismas características, ha aplaudido el anuncio de Rajoy a raíz conocer que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros. Ésto «acaba de empezar», ha dicho Aguirre.
A preguntas de los periodistas, la presidenta del PP madrileño ha negado que ella haya filtrado la información sobre el dinero que acumulaba Bárcenas y, en este sentido, ha recordado que todo parte de una «comisión rogatoria» de un juez a Suiza.
«Cómo lo voy a filtrar yo –ha enfatizado cuando los periodistas le han preguntado–. Los chivos expiatorios gustan mucho». Tras ello, ha declarado desconocer si habría alguien en el PP «interesado» en que la información sobre Bárcenas trascendiese a la opinión pública. «¿Quién está interesado?: no lo sé», ha respondido.
«Cataluña no es Escocia»
Por otro lado, Esperanza Aguirre ha declarado que el PSOE tendría que «dejar mucho más clara» su posición ante el «nacionalismo y secesionismo» en Cataluña.
En este sentido, la presidenta del PP madrileño ha considerado que «la cuestión importante» en este asunto es que «Cataluña no es Escocia» y que «España no es el Reino Unido».
«España es una nación única e indivisible», ha declarado para precisar que así lo votaron los catalanes en la Constitución», a quienes ha recomendado que «den ideas por los cauces legales».
«Quien se salta la ley resulta ser una república ‘bananera'», ha enfatizado, tras insistir en que si debe haber cambios, que se «siga el procedimiento legal».