El PSC rechazará la declaración soberanista de consenso que han impulsado CiU, ERC e ICV-EUiA y solo votará a favor de su propia propuesta, que fracasará por falta de apoyos. En declaraciones a los periodistas tras una reunión del grupo parlamentario instantes antes del pleno, el líder del PSC, Pere Navarro, ha argumentado que el documento de estos tres partidos es por la soberanía catalana y no por el derecho a decidir, por lo que «no tiene sentido» votarla. Pese a admitir que han habido discrepancias en el seno del grupo parlamentario, Navarro ha previsto que se respete la disciplina de voto ya que la decisión de votar ‘no’ se ha tomado «democráticamente».
El Parlament de Cataluña acoge este miércoles el debate de la declaración soberanista que han presentado nacionalistas e independentistas y que se votará en el que es el primer pleno ordinario de la X Legislatura. Al texto inicial que habían presentado inicialmente CiU y ERC se han añadido las demandas de ICV-EUiA, que en la reunión de última hora de su ejecutiva este lunes decidió adherirse a la resolución.
La declaración de soberanía registrada por las tres formaciones mantiene que el Parlament acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir para que los ciudadanos puedan decidir su futuro político colectivo en base a unos principios, como que Cataluña tiene «por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano».
Precisamente, los socialistas comparten que Cataluña es sujeto político, aunque no soberano ni tampoco jurídico, y éste ha sido uno de los principales motivos de discrepancia para no sumarse al documento. En la resolución de CiU, ERC e ICV-EUiA se mantiene que el proceso será «escrupulosamente democrático», y que el resultado que se derive representará la expresión mayoritaria de la voluntad popular.
Los tres partidos apuestan por dialogar y negociar con el Estado, las instituciones europeas y la comunidad internacional, y por utilizar todos los marcos legales existentes, y se ha añadido un punto en que dejan claro que «todos» los acuerdos, mecanismos y dinámicas de trabajo deben pivotar sobre el Parlament.
También han incluido un apartado para remarcar que el Parlament y la Generalitat deben hacer partícipes activos en todo el proceso al mundo local, al máximo de fuerzas políticas, agentes económicos, sociales y culturales. Al final de la resolución el Parlament anima al conjunto de ciudadanos a ser «activos y protagonistas de este proceso democrático del ejercicio del derecho a decidir» del pueblo de Cataluña.
Cataluña vive «un día histórico»
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que Cataluña vivirá este miércoles «un día histórico» con el debate en el Parlament de la declaración soberanista que han presentado nacionalistas e independentistas y que, a su juicio, será «el punto de arranque para la autodeterminación del pueblo catalán».
«Será un día histórico porque se va a aprobar una declaración de soberanía del pueblo catalán, punto de arranque del proceso de autodeterminación del pueblo de Cataluña», remarcó Bosch este martes antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. El dirigente independentista volvió a expresar su deseo de que el texto propuesto por la «mayoría» que conforman CiU y ERC obtenga el apoyo del resto de fuerzas catalanistas. «Esperamos que se puedan sumar tantas fuerzas como sea posible», señaló.
En cualquier caso, Bosch hizo hincapié en que «el pacto principal no es entre partidos, sino entre una mayoría del Parlamento y el pueblo de Cataluña» que es quien, en su opinión, debe «decidir soberanamente su futuro». «Estamos expectantes ante este día histórico», concluyó el portavoz de ERC.