El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado este miércoles que debería abordarse «con un cierto reposo de ánimo» una reforma constitucional «en profundidad» e incluso plantearse «una nueva ley de partidos y una nueva ley sindical».
«España tiene que revisar muchos de los conceptos básicos que se daban por asentados porque si no la deriva puede ser muy peligrosa», ha apuntado ante preguntas de los medios sobre el ‘caso Bárcenas’, que dice observa «con mucha preocupación».
De este modo, antes de participar en el XI Congreso de CCOO de Asturias, Toxo ha incidido en que en España «pasan muchas cosas y tienen pocas consecuencias, prácticamente ninguna». «Por eso no es de extrañar que la desafección ciudadana crezca y se extienda algo peligroso como pensar que todos son iguales», ha advertido.
Y es que para el responsable sindical, «España está entrando en una dinámica de vaciamiento institucional y de pérdida de calidad democrática que es, si acaso, el subproducto más peligroso de la crisis».
«Para que no suceda aquí lo que sucedió en Italia, el conjunto de la sociedad, unos con más responsabilidades que otros, debemos dar un paso adelante», ha defendido, asegurando que «este país necesita una catarsis democrática importante».