El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado este sábado que el apoyo de los republicanos a los presupuestos para 2013 depende de que CiU «explique mejor» que las cuentas catalanas están condicionadas por el Gobierno central.
Durante su intervención en el Consell Nacional de su partido, ha afirmado que cualquier compromiso de ERC en este aspecto «irá asociado indefectiblemente a la exigencia de que el Govern explique tantas veces como sea necesario y tan bien como pueda cuál es la realidad económica y presupuestaria» de la comunidad.
Junqueras ha subrayado que el Gobierno central «es quien decide la cantidad de dinero que puede gastar la Generalitat», ya que recauda la mayoría de los impuestos de Cataluña y fija la capacidad de endeudamiento de las comunidades.
Por ello, ha considerado inexplicable permitir la percepción social de que la Generalitat es quien decide sobre sus cuentas y aplica por decisión propia los recortes: «Es contraproducente para la construcción del consenso que necesitamos para tirar adelante el proceso de independencia. Que no se explique bien, hace daño», ha sentenciado.
Así, ha instado a CiU a hacer más pedagogía sobre esa situación y ha avisado de que si finalmente ERC «no puede acompañarle en los presupuestos, que no pueda decir que les pilla por sorpresa».