La diputada del PSC en el Congreso Carme Chacón ha calificado de «división» la relación actual entre el PSOE y los socialistas catalanes y ha mostrado su esperanza en que la situación no derive en «ruptura» porque, a su juicio, sería «un suicidio político». En declaraciones a La Sexta, Chacón ha analizado las relaciones entre la dirección del PSOE y los socialistas catalanes y ha pedido a los líderes de ambas formaciones, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, respectivamente, que trabajen juntos para lograr reconducir las relaciones.
«Creo que no tienen nada más urgente que hacer que recomponer las relaciones», ha afirmado antes de recordar la «historia» de los socialistas y su capacidad para «tender puentes» frente a «separadores y separatistas».
«Hoy existe la obligación, de quienes están al frente de las direcciones del PSOE y el PSC, de que esas relaciones vuelvan a recomponerse –ha insistido–. Tengo confianza en ellos porque muchos ciudadanos necesitan una alternativa fuerte frente a este Gobierno y el órdago separatista que ERC ha puesto en marcha».
No pensaba en aspiraciones en el PSOE
En este contexto, Chacón ha explicado que no apoyó en el Congreso junto a sus compañeros del PSC la resolución soberanista de CiU, ERC e ICV porque se presentó con un programa electoral «de entendimiento» entre Cataluña y España.
La diputada ha dejado claro que su postura «no tiene nada que ver» con ninguna aspiración en el PSOE, ya que entonces hubiera votado en contra de la iniciativa igual que el resto de la bancada socialista. «En el Parlament sí que se puso sobre la mesa un proceso de ruptura y esa es la razón por la que decidí no apoyar las resoluciones», ha garantizado.
Chacón ha insistido en su convicción por el «entendimiento» y «compromiso fuerte» en trabajar por la tarea de «volver a unir el cordón umbilical» entre Cataluña y España. «De ahí no me voy a bajar, me multen lo que me multen», ha dicho sobre la sanción que tendrá que afrontar por romper la disciplina de voto.
Momento complejo del socialismo
En este contexto, no ha querido aclarar si mantiene la aspiración de convertirse en secretaria general del PSOE y ha asegurado que en la actualidad no actúa pensando en ella porque existe la «tarea urgente» de convertir al socialista en una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy.
Chacón ha reconocido que no es «el mejor momento» para el socialismo, que atraviesa un momento «complejo» igual que el resto de España. Por ello, ha insistido en la urgencia de recomponer las relaciones entre PSOE y PSC para construir esa «alternativa necesaria».
Corona, o transparente o difícil que siga siendo
Durante la entrevista, Chacón no ha querido comentar las palabras de Navarro pidiendo la abdicación del Rey pero sí ha insistido en la necesidad de que la Corona se incluya en la futura Ley de Transparencia. «O la Corona decide ser transparente, o será muy difícil que siga siendo», ha defendido.
A su juicio, los «episodios» que se están viendo «no son edificantes» y por ello ha insistido en la necesidad de transparencia de la Casa del Rey «por el bien del país y por el bien de la Corona», dentro de la «imprescindible» regeneración democrática necesaria «en muchos aspectos».