El Rey ha abandonado a las 11.00 horas de este lunes la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica La Milagrosa de Madrid y ha pasado a planta, después de presentar una evolución «muy positiva» durante la noche, según el último parte médico leído por el gerente del centro, Gaspar Palet. A Don Juan Carlos, que «ha podido descansar» la noche posterior a su operación de columna, se le ha practicado durante la mañana de este martes «la primera cura postoperatoria». El siguiente parte médico se emitirá en 24 horas.
Es posible que este lunes el jefe del Estado reciba visitas, como la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El domingo se desplazaron hasta la clínica la Reina, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina, el secretario personal de éstas, Carlos García Revenga, y el doctor y amigo personal Angel Villamor, quien ha operado al monarca con anterioridad de la rodilla y la cadera.
El Rey fue operado ayer con éxito de dos hernias discales en la zona lumbo sacra y una estenosis de canal, estrechamiento del canal raquídeo con presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas que, en palabras del Príncipe, últimamente le estaba provocando pesados dolores.
El neurocirujano que dirigió la operación, Manuel de la Torre, estima que el monarca estará en torno a una semana ingresado en La Clínica La Milagrosa de Madrid. Su recuperación completa podría llevar «de dos a seis meses», según explicó ayer el doctor en rueda de prensa.
En estos días en la clínica Don Juan Carlos empezará a dar paseos cortos que se irán alargando según vaya recuperándose de la cirugía. Dentro de tres semanas aproximadamente, empezaría en su domicilio la «rehabilitación» muscular de la zona operada y posteriormente la recuperación «motora» y de las extremidades inferiores, para que vaya ganando «fuerza, tono» y que «pueda ir caminando cada vez con mayor naturalidad», explicó ayer De la Torre.
El doctor confía en que el Rey «podrá definitivamente olvidar» las muletas al término del proceso de recuperación de esta operación, siempre y cuando Don Juan Carlos no sufra alguna complicación de otra índole, que no guarde relación con las patologías de las que ha sido tratado este lunes.