Luis Bárcenas, exgerente y exterorero del PP,
actuaba como el empresario marbellí Juan Antonio Roca , según informa este lunes El Mundo. La Policía cree que su dinero procede del cobro de comisiones que en teoría iban a ir para el PP y de la posterior inversión de los fondos que conseguía de manera ilegal en empresas en las que participaba con Pablo Crespo y Francisco Correa.Según El Mundo, Bárcenas primero pedía comisiones a empresas inmobiliarias o constructoras para agilizar gestiones en consistorios, luego se quedaba con todo el dinero y después lo invertía para participar en los beneficios de las operaciones que autorizaba. Es el único modo que la Policía encuentra para justificar que amasara hasta 38 millones de euros en apenas 10 años. Entre Bárcenas y Correa acumularon hasta 60 millones de euros en cuentas en el extranjero.
Como ya adelantó ESTRELLA DIGITAL, Ángel Sanchís, extesorero que llevó a Bárcenas al PP en 1982, ya actuaba así como se demostró en los pinchazos telefónicos del ‘caso Naseiro’. Sanchís se molestó con Palop por haber comunicado a Naseiro y Aznar la cantidad del cobro de una comisión. Presuntamente, como se delata en las conversaciones, él quería hacer los repartos sin que llegara a oídos del partido para poder quedarse con la mayor parte de la comisión posible. Tras el ‘caso Naseiro’ Sanchís dejó la política para dedicarse a sus negocios agrícolas en Argentina que ya había puesto en marcha antes de que saltara el escándalo. Pudo irse tranquilo, su hombre de confianza se quedaba como gerente en el partido. Puede que él saliera de Génova, pero se quedaba dentro su mano derecha. Una mano derecha que permitió a Ángel Sanchís seguir utilizando sus contactos a pesar de abandonar la tesorería, una mano derecha que supo planear junto a su maestro y poner en práctica la estrategia para engañar a Álvaro Lapuerta y dejarlo al margen de las cuentas. Intentaron convencerle de que se jubilara para copar la tesorería. Y así fue. Álvaro Laperta salía por la puerta de Génova en 2008 tras una comida de despedida. Luis Bárcenas, por fin, se hacía con la tesorería del PP. Un puesto que tras estallar el ‘caso Gürtel’, sólo le duró un año.
Los papeles de Bárcenas
Según fuentes consultadas por el diario de Pedro J, los llamados ‘papeles de Bárcenas’ sólo eran una pequeña parte de lo que en realidad cobraba el extesorero a las empresas que querían acceder a un contrato público. La suma de los esos papeles llega sólo a 7,5 millones de euros.
Si el delito fiscal –no declarar a Hacienda- hubiera sido el único delito cometido por Luis Bárcenas, Suiza nunca hubiera remitido los datos pedidos por España. Puesto que, no es causa suficiente para forzar a revelar información a los bancos helvéticos.
El extesorero presionaba a Ayuntamientos para poner alcaldes
En un pen-drive encontrado en uno de los registros realizados por la Policía a Francisco Correa, aparece un correo electrónico enviado por Pablo Crespo a Luis Bárcenas. En él, Crespo pide al exgerente que realice gestiones en organismos públicos de Valencia, Castilla y León y Murcia para la concesión de tres contratos para la instalación de plantas de purines. En otro documento aparece un pago a Bárcenas de 60.000 euros por otra gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La policía desprende así que el exgerente presionaba a organismos públicos controlados por el PP, para lograr contratos y nombramientos de cargos, como fue el caso del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.