Madrid intenta luchar contra la contaminación y contra el aire cada vez más perjudicial debido a las calefacciones, los tubos de escape, las fábricas etcétera. Y ¿cómo luchar? contra este exceso de contaminación? El Ayuntamiento de Madrid se ha planteado en varias ocasiones limitar el tráfico en el centro de la capital, poner horarios e incluso poner tasas a los coches que quieran entrar en la almendra central.
Una de las medidas que instauró Gallardón fue instalar los parquímetros para supuestamente reducir el tráfico rodado. Ahora, Ana Botella plantea otra medida que en breve entrará en vigor, un recargo en la tarifa de estacionamiento regulado a los vehículos más contaminantes, que suelen ser los de más antigüedad. El anuncio se hizo en la presentación de los datos de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015 en los años 2011 y 2012.
Las emisiones de ozono y CO2 están por debajo de los límites impuestos por la UE pero el dióxido de nitrógeno rebasó el tope anual. De cara a cumplir lo exigido por el ejecutivo comunitario, están medidas entrarán en vigor en un corto plazo de tiempo y los propietarios de los coches más contaminantes deberán pagar un plus por estacionar en la capital.