El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho este jueves que el extesorero del partido Luis Bárcenas figura como «codemandado» en la demanda en defensa de su honor que ha presentado el PP. «Igual que no se puede estar medio embarazada, en España no se puede estar medio demandado. El señor Bárcenas está demandado por el PP. En la demanda figura como codemandado y la demanda se dirige contra una empresa editora y contra Luis Bárcenas», ha argumentado Gónzalez Pons en una entrevista con la Cadena Cope.
También, ha aclarado que el hecho de demandar al autor de los papeles que se publicaron en el diario El País es porque, según ha señalado, el periódico atribuye a Bárcenas «la posible autoría de esos papeles» y que, por lo tanto, dicho medio de comunicación y el extesorero «tendrán que aclararse delante del juez». «Nosotros lo que queremos es que se repare el daño que se ha hecho a miles de afiliados, simpatizantes y votantes del PP en toda España», ha defendido.
Pons ha destacado que a pesar de la demanda ya presentada, no descartan que los abogados les autoricen a presentar más porque «políticamente» el PP «quiere ir a por todo el que pueda ir» con el fin de defender su honor. Además, ha justificado que se ha tardado en presentar dicha demanda debido a que los abogados «se han tomado su tiempo» para hacerlo «bien». «Políticamente desde el principio estábamos dispuestos a llegar hasta el final. Jurídicamente hemos ido hasta donde los abogados nos han permitido ir por ahora», ha aclarado.
A la pregunta de si esperan más demandas por parte de Bárcenas, ha eludido responder y ha dicho que no van a entrar en el «juego» del extesorero ya que, a su juicio, lo que intenta hacer es «demostrar que tiene una relación laboral» para que «parezca que tenga despacho, material» y que «se le maltrataba» con intención de «condicionar», algo que, según Pons, no cree que consiga ante el juez porque la relación de Bárcenas con el PP «acabó en el 2010». Finalmente, ha afirmado que el extesorero esté chantajeando al PP porque «chantajea quien puede y el señor Bárcenas no puede», ha sentenciado.
‘El País’, el partido que más «daño» ha hecho al PP
En similares términos se ha expresado el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha defendido que la demanda que ha presentado este partido por los llamados ‘papeles de Bárcenas’ va dirigida contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y contra El País, por ser el diario que «más daño ha hecho a la militancia del partido con un conjunto de insidias». En declaraciones a 13tv, Floriano ha justificado la tardanza del PP en presentar esta querella por ser una demanda «técnicamente difícil de plantear» ya que, ha dicho, el partido que preside Mariano Rajoy «no le da ningún valor» a los papeles publicados en El País. «No le damos ningún valor a esos papeles, son falsos y manipulados», ha explicado, «queríamos demandar al señor Bárcenas y a quien había hecho el mayor daño a los militantes del partido a través de un conjunto de insidias».
Floriano ha destacado que para el PP es «muy importante» que Bárcenas, «codemandado junto a la empresa editora de ‘El País», explique en sede judicial que esos papeles no fueron elaborados por él en su etapa como tesorero del partido ya que, ha añadido, «ni hay contabilidad B, ni sueldos en B, ni hay comisiones por nada».
«El PP no tiene cuentas en ningún paraíso fiscal, no tiene contabilidad B, sólo se financia a través de cuotas de sus militantes, donativos y subvenciones públicas», ha enfatizado Floriano, que se ha mostrado muy crítico con el diario ‘El País’ al entender que ha vulnerado su derecho a la información publicando una noticia falsa.
Floriano ha dicho que el PP no tiene «ningún medio» a nadie y que esto no ha justificado el retraso de la presentación de la querella. Además, ha indicado que los abogados han estimado que «no era conveniente» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interpusiera la demanda. «El presidente, que es también presidente del partido, está representado en la acción civil que el propio partido interpone en su nombre contra Bárcenas y contra la editora de ‘El País».
Tras no descartar que se presenten otras querellas contra otras personas que, como el exdiputado ‘popular’ Jorge Trías, han acusado a este partido de un uso fraudulento del dinero público, Floriano ha subrayado la «claridad y transparencia» del PP y ha reclamado que el resto de partidos «enseñen sus cuentas y sus declaraciones de las rentas». «No sé como a IU no se le cae la cara de la vergüenza», ha dicho sobre la información que apunta a que, según ha dicho, esta formación «se quedaba con el dinero del IRPF» después de actuar como unos «cruzados de la transparencia».