Sanidad ha notificado que existe un caso de tuberculosis en una estudiante de la Universidad Complutense de Madrid. Según órganos oficiales de la UCM “Sanidad ha comunicado a la universidad que parece que es una estudiante de la Facultad de Derecho”.
“Se ha abierto el protocolo sanitario que se hace en estos casos y que marca la ley y probablemente se harán algunas pruebas a los estudiantes que hayan estado en clase con la persona a la que han encontrado esta infección”, dice a ESTRELLA DIGITAL la responsable de comunicación de la UCM. Según fuentes del alumnado este lunes se les realizará pruebas de tuberculosis a los grupos E y F de Derecho.
Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en 2011 España tuvo una tasa de incidencia de entre 15 y 20 casos por cada 100.000 habitantes, dependiendo de la comunidad autónoma.
Hasta el momento la vacuna MVA85A, desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) era la esperanza más viva de hallar un remedio a esta infección. Sin embargo, según publicó el pasado mes de febrero la revista británica «The Lancet» no es eficaz a la hora de prevenir la tuberculosis según sus datos, obtenidos en un ensayo en fase 2b con más casi 3.000 bebés sudafricanos
¿Qué es la tuberculosis, cómo se transmite y cómo se trata? (fuente OMS)
La tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire. Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman. El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los «aísla», pudiendo éstos mantenerse en estado latente durante años. Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, éstos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y dañando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año.
Cuando se determina (mediante examen con microscopio de la presencia de bacilos en una muestra de esputo) que una persona tiene tuberculosis infecciosa, debe iniciarse un tratamiento completo con la dosis correcta de medicamentos antituberculosos, con el apoyo de personal de los servicios de salud o comunitarios o de voluntarios capacitados. Los medicamentos antituberculosos más comunes son isoniazid, rifampicina, pirazinamida y etambutol. El tratamiento debe continuarse de forma regular e ininterrumpida durante seis a ocho meses.