El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha recordado este lunes que a pesar de que han pasado nueve años desde los atentados de 11-M en Madrid «Europa todavía se enfrenta al terrorismo» y ha pedido que no se debiliten los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo por la amenaza no desaparecerá «en el futuro inmediato».
«Nueve años han pasado desde los atentados de Madrid, pero Europa todavía se enfrenta al terrorismo», ha advertido el coordinador antiterrorista en un comunicado con motivo del noveno aniversario de los atentados en Madrid y Día Europeo de Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo.
«Los atentados en Londres, los ataques horribles en Noruega y Francia, el descubrimiento de atrocidades de un partido de extrema derecha en Alemania, pero también el ataque más reciente en Bulgaria, nos sirven como tristes recordatorios de que la amenaza terrorista, ya provenga de organizaciones terroristas o actores solitarios, sigue siendo real», ha insistido el belga.
Kerchove ha destacado que hoy es un día para «recordar y llorar a todos aquellos que han experimentado de primera mano el dolor infringido por el terrorismo en Europa y en el resto del mundo» y ha insistido en que «determinación para derrotar al terrorismo nunca debe debilitarse ni flaquear ni un día» porque «todos los actores de terrorismo son criminales e injustificables» con independencia de dónde ocurran o quien los cometan.
«Y nuestro apoyo a las víctimas para cumplir sus necesidades debe seguir siendo una prioridad, así como nuestro compromiso para promover activamente una política internacional de solidaridad», ha apostillado en la nota.
El coordinador ha recordado que la UE ya ha reforzado los derechos de las víctimas, incluidas las de terrorismo, gracias a la directiva adoptada en octubre de 2012 que establece «estándares mínimos sobre los derechos, apoyo y protección de las víctimas de crímenes», incluido su acceso a la justicia en todos los países de la UE.
«Muchas víctimas han logrado convertir su dolor en una acción positiva y a pesar de recordar siempre los eventos trágicos del pasado, han mostrado perserverancia y valentía para reconstruir sus vidas y abrazar su futuro», motivo por el cual, a su juicio, «las víctimas deben ser elogiadas por su valentía y dignidad» y garantizar que «aquellos supervivientes que quieran compartir sus historias tengan la oportunidad de hacerlo, no sólo hoy».
«Tenemos que mantener nuestros esfuerzos para que las voces del terrorismo sean escuchadas. Aunque tales esfuerzos de concienciación están mancilladas por el dolor y sufrimiento, son una herramienta poderosa para desalentar a individuos radicalizados», ha defendido Kerchove.
«Los testimonios de las víctimas son indispensables en el reconocimiento de los peligros del terrorismo, que lamentablemente no desaparecerán en el futuro próximo», ha apostillado el belga, subrayando la importancia de que las víctimas «hablen contra el extremismo violento y el terrorismo».
La comisaria del Interior, Cecilia Malsmtröm, también ha defendido que las víctimas de terrorismo pueden ayudar porque «son actores fuertes contra los extremistas y para prevenir a los individuos vulnerables a recurrir a la violencia». Sus voces deben ser escuchadas y necesitamos apoyarles a compartir sus historias», ha apostillado en otro comunicado.
«Hoy, con motivo del Día de la UE del Recuerdo de las Víctimas de Terrorismo, estamos juntos contra el terror, para garantizar que aquellos que han perdido sus vidas en actos de violencia sin sentido no sean olvidados y que sus memorias sean mantenidas con vida, para ayudar a los supervivientes a lidiar con lo que les ha ocurrido a ellos y a sus seres queridos, para difundir mensajes de no violencia y reconciliación (y) para impedir a que tales tragedias ocurran de nuevo», ha defendido Malmström, quien ha avanzado que la Red de la UE sobre sensibilización contra la radicalización estudia en la actualidad «cómo ayudar mejor a las víctimas a contrarrestar la propaganda terrorista».
La vuelta de yihadistas europeos
Al evocar la intervención miltiar francesa en Malí para ayudar a Bamako a recuperar el control del norte del país, Kerchove ha asegurado que «la muerte de un número de líderes principales han sido un retroceso serio para Al Qaeda y sus afiliados» pero ha advertido de que «los terroristas constantemente están buscando nuevos santuarios donde tienen espacio para operar, aprovechando situaciones de conflicto».
En este sentido, ha recordado que en el caso de Siria «aunque la gran mayoría de la gente opuesta al régimen de (Bachar) Al Assad está luchando por su propio futuro» el país «se ha convertido en un destino para los yihadistas europeos que quieren beneficiarse de la situación ahí y que también pueden plantear una amenaza» para las sociedades europeas «a su regreso».
«El coordinador antiterrorista de la UE también ha reconocido que «la situación en Pakistán, Nigeria, Yemen y el Cuerno de África siguen inestables» y «la situación de seguridad en el Magreb y el Sahel deben vigilarse de cerca» como demuestran en su opinión «recientes retrocesos» como el asesinato de un líder opositor en Túnez, el ataque contra el consultado estadounidense en Benghazi (Libia), el más reciente en este país contra el embajador británico o el perpetrado contra una planta de gas en Argelia.
Kerchove ha defendido que Europa debe «continuar a ayudar a los países más vulnerables a abordar las injusticias, a combatir la ideología terrorista y a desarrollar sus capacidades de orden público y antiterroristas de manera que respeten los Derechos Humanos y el Estado de Derecho», insistiendo en la necesidad de que los europeos promuevan «los más elevados estándares» en este sentido.
«Juntos tenemos que continuar combatiendo el terrorismo dentro y fuera de Europa, ya que demasiadas personas han sido víctimas del mismo», ha concluido el coordinador antiterrorista.