«Si una vez concluída la instrucción, el juez decidiera la apertura de un juicio oral, haré lo que debo hacer y en ese momento presentaré mi renuncia a mi escaño de diputado». El exministro del PSOE, José Blanco, por el momento no presentará su dimisión. Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras conocer que la Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que pida el suplicatorio al Congreso por detectar indicios de delitos de tráfico de influencias y prevaricación de los que está imputado en la «Operación Campeón».
El diputado socialista se acoge a la «presunción de inocencia» y defiende que «todavía no hay un auto que de por concluida la instrucción». Ha recordado también que todavía están pendientes de resolución los «numerosos recursos» que ha presentado su defensa.
Sin embargo, el fiscal, Manuel Jesús Dolz, considera que Blanco sí podría haber ejercido presiones e influencias en las gestiones para la obtención de una licencia para la empresa Azkar e instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Por tanto, el Ministerio Público descarta la existencia de indicios contra Blanco por un presunto delito del cohecho del que le acusó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, en relación con un supuesto pago de 200.000 euros efectuado en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) a cambio de gestiones en el Gobierno.
«No presioné a nadie»
Por su parte, José Blanco asegura que se limitó a «solicitar información en relación con un proyecto atrasado del que dependían 400 puestos de trabajo», haciendo referencia al supuesto tráfico de influencias ejercido en el ayuntamiento de San Boi. Se ha justificado asegurando que «lo lógico es que un ministro de Fomento se interese por esos asuntos». «No presioné a nadie, ni condicioné la voluntad de nadie», ha subrayado. Además, ha aclarado que pedirá a la Cámara Baja que acepte la concesión del suplicatorio: «La petición de suplicatorio debió realizarse antes».
Sobre la supuesta entrega de dinero a Jorge Dorrido en una gasolinera de Lugo ha repetido varias veces durante su intervención que las acusaciones son «absolutamente falsas» y que «hasta ahora no se ha podido probar».
«He reflexionado sobre la presunción de inocencia»
José Blanco no ha querido revelar la opinión de la dirección socialista sobre este asunto y se ha limtado a explicar que ha puesto en conocimiento de sus compañeros su comparecencia ante la prensa y que este martes tiene previsto hablar con el secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Le trasladé a la dirección el contenido que iba a trasladarle a ustedes (los periodistas). Es única responsabilidad mía, es mi decisión».
«Este periodo me ha servido para reflexionar bastante sobre algún error o exceso que pude haber cometido yo, por no hablar de otros, en cuanto al respeto a la presunción de inocencia». Así ha respondido el exministro cuando ha sido preguntado por las peticiones dimisión que desde el PSOE se han hecho cuando un miembro de otro partido político ha sido imputado. En su caso siguió ejerciendo como ministro y como diputado en el Congreso de los Diputados