El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicita al nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, por su nombramiento. «Os ruego aceptéis mi más calurosa y respetuosa felicitación, la de mi Gobierno y la de los españoles por Vuestra elección a la sucesión en la Sede Apostólica», reza el telegrama que el líder del Ejecutivo ha remitido al Vaticano.
En él, el Gobierno español hace referencia a «esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca», para a continuación manifestar la «disposición» del Ejecutivo ‘popular’ para «mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los profundos valores que compartimos: la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia».
«Estoy convencido de que Vuestro Ministerio Apostólico y Vuestra guía de la Iglesia contribuirán de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas», sentencia en el mismo comunicado.