La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quiere mejorar la forma de selección del profesorado interino de la región. Su propuesta muestra otra evidencia: el nivel del profesorado que hasta el momento ha estado educando a los alumnos de la región. Personas con faltas de ortografía como «vagaje, Cordova, Nabarra, burrirse, enrriquecer, creacción» o que consideran que «escrúpulo» es la salida del sol han pasado a las bolsas de trabajo. Vea aquí las respuestas más llamativas.
Lucía Figar, consejera de Educación de la región, ha admitido este jueves que sólo el 13,6% de los alumnos que se presentaron en 2011 a la oposición para ser profesores en los colegios de Madrid pasaron la prueba de conocimiento. Un examen «con preguntas básicas que ha de conocer un alumno de 6º de Primaria», ha reconocido Figar.
La Consejería ha tramitado un decreto al Consejo Escolar para regular la selección para la cobertura de puestos docentes. Tras las últimas oposiciones convocadas por la CAM en 2011, un informe que analiza los resultados ha determinado que sólo pasan las pruebas de conocimiento el 13,6% de las personas que se presentan. «El sistema de la selección de interinos no es competencia exclusiva de las CCAA -ha explicado Lucía Figar-, pero sí podemos poner criterios». «De los 4.300 interinos seleccionados, sólo el 11% había superado la prueba de conocimiento», ha relatado la consejera. Muchos de ellos han estado dando clase, sin embargo, opositores que sí pasaron la prueba de conocimiento no llegaron a obtener plaza. Y hasta aquí ha llegado el asunto. Figar se planta ante lo «injusto» de esta selección de personal y propone que el mayor peso para la elección se base en la nota, concretamente el 80%, el otro 15% dependa de la experiendia y un minoritario 5% corresponda a otros méritos como el nivel de idioma. Hasta el momento la forma de selección era otra: 36% por la nota, 48% por la experiencia y 16% por otros méritos.
«Planteamos que no pasen candidatos que no hayan sacado más de un 5 en la prueba de conocimiento», ha explicado la consejera de Educación. Su objetivo es que en las próximas oposiciones -se convocarán 350 plazas a final de junio o principios de julio de 2013- se aplique ya este nuevo criterio.
Un caracol es un «crustáceo»
En el anecdatorio de las respuestas de los candidatos facilitado por la propia Comunidad de Madrid, se leen respuestas como que «escrúpulo» es la «salida del sol» o también significa «que no eres capaz de tocar las algas con las manos». También se puede ver que clasifican a un caracol como «crustáceo», el gavilán es un «viajero» o la serpiente es una «peligrosa».
Referente a las funciones vitales de los reptiles, la «relación» «consiste en el tiempo que pasa el macho y la hembra permanecen atraídos antes de crear la nueva cría».
Ante el problema: «Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas?». La respuesta fue: «Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda».