La Fiscalía de Madrid ve por ahora «algún indicio de ilícito» en las manifestaciones del abogado Ángel Pelluz, quien en un escrito de defensa en un juicio contra cuatro supuestos ‘neonazis’ acusados de agredir a un mendigo expuso que «la vagancia» le lleva a «añorar la Ley de vagos y maleantes» aprobada en la época Franquista.
Así lo ha manifestado a Europa Press el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, después de que este miércoles la fiscal del juicio solicitará al tribunal de la Audiencia de Madrid que ha juzgado los hechos que deduzca testimonio contra el letrado por estas declaraciones por si pudieran haber incurrido en algún ilícito penal.
De hecho, Pelluz se ratificó este miércoles en la última sesión de la vista oral en sus manifestaciones y añadió que a los mendigos «hay que apartarlos de la sociedad». Además, criticó que se hayan «malinterpretando sus palabras» y que se estén derivando al ámbito político. En el escrito, exponía que «la vagancia» y «el constituirse un parásito de lo decente» lleva a la repulsión y a añorar con «nostalgia de tiempos pasados» la Ley de vagos y maleantes de 1933.
«Hoy empieza a resurgir en círculos políticos que tienden a prohibir la mendicidad, plaga de nuestras ciudades porque hay nostalgias de tiempos pasados», añadía el escrito del letrado defensor, que reconoce añorar la citada ley aprobada en 1933. Según Esteban, la Sala juzgadora deberá ahora mandar el contenido de las declaraciones a un juzgado de Instrucción para que investigue los hechos o directamente a la Fiscalía de Madrid.
En este último caso, se llevarán a cabo una serie de diligencias e incluso se podría remitir al Colegio de Abogados de Madrid para que sancione al letrado por si los hechos quedaran en una cuestión deontológica y no penal. «Hay algún ilícito, pero no estamos en condiciones de decir ahora si hay delito», ha reseñado el fiscal Esteban Rincón y ha defendido que, a pesar de que tenga 90 años, está en su «perfecto derecho de ejercer la defensa»