La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo tardará varios meses para emitir una sentencia definitiva para «confirmar o modificar» el fallo de su Tercera Sección del pasado mes de julio que condenó a España por aplicar de forma retroactiva la doctrina Parot a la etarra Inés del Río en cuestión de «meses».
La sentencia definitiva no se conocerá «en ningún caso antes del verano», según han explicado a Europa Press fuentes del Tribunal con sede en Estrasburgo.
Las sentencias definitivas de la Gran Sala suelen conocerse en un plazo medio de seis meses, por lo que «la sentencia definitiva» del tribunal de Estrasburgo podría conocerse «después del verano», si bien «nadie puede determinar cuánto tiempo se prolongarán las deliberaciones» de los 17 jueces que integran la Gran Sala, incluido el español Luis López Guerra, quien formó parte de la Tercera Sección del tribunal que dictó por unanimidad el fallo contra España en julio.
En todo caso, existen precedentes de sentencias definitivas que no llegan a emitir hasta un plazo de un año o más, especialmente en los casos más complicados.
Fuentes del Tribunal de Estrasburgo han avanzado que «en semanas o meses» los jueces podrían comenzar a deliberar ya en