La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha avisado a las comunidades autónomas de que el Gobierno quitará las subvenciones destinadas a actividades de donación y trasplantes si no cumplen el déficit, ha confirmado a Europa Press su director Rafael Matesanz.
Tal y como informaba la Cadena Ser este miércoles, una orden del Ministerio de Hacienda endurecerá el acceso a la convocatoria de 2013, que se publicará posiblemente en el BOE en abril, no obstante recuerdan desde la ONT estos nuevos controles van dirigidos a todas a todo tipo de transferencias del Estado a las CCAA y entidades relacionadas, es decir dependientes o asociadas.
De este modo, dicho documento, público desde diciembre no va únicamente dirigido a la donación y trasplantes de órganos, aunque tras su conocimiento dicho organismo puso en alerta a las CCAA. En cuanto a la posición de la ONT, advierte de que «obviamente por parte de la organización no procede hacer nada porque es una norma general que afecta a todo tipo de subvenciones tanto sanitarias como extrasanitaria».
En este momento serían cinco las autonomías que no cumplen el objetivo fijado de déficit: Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Extremadura y Cataluña. «Con las condiciones actuales estas comunidades no cumplen el déficit, y sería gravísimo», advierte.
Inicialmente, el director de la ONT destaca que no puede hacerse nada desde la organización, ahora a posteriori afirma que «se intentará hablar con Hacienda para poner de manifiesto que se trata de un tema muy sensible, y que lo traten con toda la delicadeza del mundo».
En cuanto a la aplicación de los controles, recuerda que el año pasado ya se endurecieron los controles para estas ayudas, por eso se notificaron las condiciones a las CCAA con antelación, además se les informó que «desde la ONT inicialmente no se puede hacer nada porque es una cosa que no sólo afecta a trasplantes», reitera.
«Ante una ley no se puede hacer una excepción en trasplantes porque, aunque es un tema muy sensible, lo es tanto como muchos otros temas que tiene subvenciones en sanidad, como son la dependencia o investigación», advierte.
La ONT necesita subvenciones
Estas subvenciones nutren la estructura de la ONT en las diferentes CCAA, desde su implantación en los años 80 se ha conseguido una red de especialistas ideada en apoyo a la donación y trasplantes, especialmente en lo referente a la formación que ya cuenta con más de 14.000 personas capacitadas para su atención.
«Con estas subvenciones hemos creado toda la estructura de coordinación, todas las coordinaciones autonómicas se financian con esto y toda la formación de profesionales se financia con esta ayuda», explica.
Más allá de la valoración inicial recuerda que existe un tema no cuantitativo sino cualitativo a la hora de pensar en las implicaciones de su desarrollo sobre la «cohesión» del Sistema Nacional de Salud, ya que «el carácter de cohesión se rompe si al final no podemos trabajar con determinadas CCAA; esto crea una situación realmente complicada y difícil de explicar».
Respecto a si las CCAA van a perder todas las ayudas, destaca que la norma va dirigida a las CCAA y entidades relacionadas, es decir dependientes o asociadas. Esto significa, por ejemplo, que no tendrán problema aquellas fundaciones que trabajen con la ONT en formación y que no piden ayudas a través de las consejerías, por tanto «hay una serie de sociedades científicas y subvenciones que no se van a ver afectadas».
Requisitos
En un documento explicativo al que ha tenido acceso Europa Press, indica que de cara a la convocatoria de las subvenciones para el año 2013, que se publicará en los primeros días de abril, estas va a estar sometidas a distintos controles. Así, se pedirá un primer informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previo a la concesión de la subvención a una comunidad autónoma o a entes dependientes o vinculados a ella.
En caso de haber incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública o de la regla de gasto, el informe del Departamento será desfavorable a la concesión.
Como el informe es vinculante, la solicitud será denegada.
En el caso de que se supere ese primer filtro, el solicitante debe acreditar, antes de la concesión, que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad que constituye el objeto de la subvención.
Hasta ahora, informa el documento, era suficiente «la mera firma de una declaración responsable»; sin embargo en la nueva convocatoria, además, es necesario acreditar, «demostrar con papeles» que lo que se declara es cierto.
Si se cumple lo anterior, aún se deberá acreditar, «cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención», que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.