El Pleno del Congreso de los Diputados tramitará este jueves de urgencia y por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley que suspende el actual sistema de renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para aplicar el nuevo modelo proyectado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
La decisión de ventilar este asunto de urgencia y en debate único ha provocado el rechazo de la práctica totalidad de los grupos de la oposición al tratarse de una ley orgánica como es la que regula el Poder Judicial y que necesitaría de un debate más sosegado.
La propuesta del Gobierno suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente el 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El primer precepto hace referencia al procedimiento de designación de los 12 vocales de adscripción judicial, que serán elegidos entre una lista de 36 candidatos, mientras que el segundo se remite a la renovación cada cinco años y al comienzo del proceso con seis meses de antelación.
El Pleno de la Cámara Baja aprobó el pasado jueves esta tramitación con los votos del PP y la abstención de CiU. El ‘popular’ José Miguel Castillo Calvín, lo justificó como una cuestión «de sentido común». Así, explicó que los artículos que regulan la elección de vocales deben derogarse «porque de otro modo la renovación debería comenzar el próximo 24 de marzo, y teniendo en cuenta que el nuevo proyecto comienza ahora su andadura parlamentaria, la propuesta resulta coherente».