Tras un mes turbulento para el PSOE en el que se han cometido «varios errores», la dirección socialista ha decidido realizar diversos cambios en la organización del partido. En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión de la Ejecutiva Federal, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado los temas abordados que se resumen en cuatro ejes: la necesidad de un cambio en la política económica y social del Gobierno; reformas en el sistema democrático para avanzar hacia el federalismo; y el «refuerzo del equipo» socialista.
Según ha anunciado el líder socialista los cambios se producirán en la propia dirección del partido, en el Senado, en el Congreso y en los organismos de igualdad. En primer lugar, las competencias del Secretario General y de la Vicesecretaria General, serán «delimitadas», es decir que Pérez Rubalcaba incrementará su agenda social «para estar más cerca de la gente», mientras que Elena Valenciano reforzará su papel dentro de la Ejecutiva y se ocupará de la agenda de comunicación.
Por otro lado, Ramón Jaúregui, diputado en el Congreso y exministro de Presidencia durante el Gobierno de Zapatero, pasará a formar parte de la Ejecutiva federal incorporándose como delegado federal por lo que participará en todas las reuniones «de aquí a la Conferencia Política».
Respecto al refuerzo en el ámbito de igualdad, el jefe de la oposición ha explicado que se pondrá en marcha «una estructura en todo el partido que estará implicada en todos los temas». Según Rubalcaba, representará un «instrumento clave» en el que se debatirán todas las iniciativas, enmiendas, etc. Además, se creará una Comisión de Garantías de Igualdad, presidida por Amelia Valcárcel, que «tratará de abordar todos los temas y conflictos» y estará informada de todas las «grandes decisiones». El equipo del organismo estará compuesto por Carmen Alborch, Rosa Conde, Antonio Camacho, Ángel Gabilondo, Amparo Revilla y Mireia Ruiz. El objetivo reside en evitar los errores como el cometido en el Ayuntamiento de Ponferrada: «Lo peor de todo es que es un error de principios que afecta a un principio y que no pasará nunca más».
Sobre las funciones de Óscar López, secretario de Organización y responsable del escándalo de Ponferrada, la información ha sido escasa y Rubalcaba se ha limitado a explicar que se dedicará solamente a la organización del partido.
También se fortalecerán los equipos en la Cámara Alta y en la Baja: César Luengo se incorpora a la dirección del grupo socialista en el Congreso y María Chivite en el Senado.
Esos son los cambios que afectarán a la organización del partido pero que no afectarán a la dirección. Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en que agotará su mandato hasta el final: «Yo tengo un contrato que tiene un tiempo y un contenido que dura cuatro años. Voy a cumplir mi contrato». «Ese no es el debate ni lo ha sido en la Ejecutiva. No es ese el tema, la agenda es la que es. Lo lamento, una vez más lamento desilusionar a la parroquia pero no me voy», ha añadido.