La Plataforma de Inmigrantes de Madrid (PIM) considera que el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros, que modifica las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia, es «un nuevo intento de coartar los derechos de las personas extranjeras». «Llamamos a la sociedad y a los organismos competentes a frenar este nuevo intento de coartar los derechos de las personas extranjeras. Señor Rajoy y Gallardón, tengan claro que seguiremos denunciando sus atropellos», asegura la asociación mediante un comunicado.
El borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que los extranjeros deberán superar un «examen oficial» que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad española para adquirir la nacionalidad española, cuya pérdida podrá ser decretada por razones de seguridad nacional u orden público.
‘Segunda categoría legal’
Respecto a ese punto del articulado, la PIM cree que «se pretende atemorizar a los nacionalizados para que no participen en política o en los movimientos sociales». «Se quiere crear una segunda categoría legal de españoles, los con plenos derechos civiles y aquellos que estarán limitados a ejercerlo porque corren el riesgo de que el Gobierno de turno lo vea mal y retire la nacionalidad de manera discrecional», señalan.
En el mismo borrador se recoge también un nuevo procedimiento de concesión de la nacionalidad española por razón de residencia con intervención del notario y el colectivo de inmigrante cree que este cambio «beneficia» a los notarios y que se trata de una «medida para hacer caja a costa de los extranjeros».