ETA ha emitido un comunicado con motivo del Aberri Eguna de este domingo en el que exige que todos sus presos «tienen que estar libres» y denuncia que «están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel».
El comunicado, emitido en euskera, publicado por Naiz.info, incluye un recuerdo al terrorista recientemente fallecido Ángel Figueroa (quien cumplía condena en casa por motivos de salud desde 2009), pero no cita al ex jefe etarra Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, al haber sido escrito antes de su muerte este sábado.
La banda terrorista dice que sus cerca de 700 presos distribuidos en cárceles de España y Francia deben participar en el proceso en igualdad de condiciones que el resto, y que por tanto «tienen que estar libres». «Es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa (…) a quienes están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exiliado», dice la organización criminal.
«Proceso popular«
ETA enfatiza que «ahora es momento de organizar un proceso popular» que aglutine a «todos los sectores» con el fin de ir «superando barreras» y «profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria». Este «proceso popular» debería ser «participativo y democrático», subraya ETA, que fija como objetivo un Estado vasco, y sostiene que la sociedad vasca se encuentra ante una «oportunidad histórica» para solucionar el conflicto.
En cuanto a las perspectivas para este año, ETA asegura que, «por encima de ataques y trabas, hay oportunidades para abrir nuevos terrenos de juego en Euskal Herria».
En este sentido, destaca que el apoyo de la ciudadanía vasca al «diálogo y al acuerdo para dar solución al conflicto y para lograr una paz justa es completo». Asimismo, ETA señala que «cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía». El «proyecto independentista», añade en el comunicado, «aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio».
Para ello, ETA argumenta que «el sistema capitalista, de ningún modo, es un espejo en que mirarse» y aboga por depositar en las «manos del pueblo las decisiones y el patrimonio popular». Así, vaticina que «el socialismo (…) podría conseguir en los próximos años el aval y la adhesión del pueblo trabajador y de la ciudadanía en general».
ETA hace una retrospectiva de los últimos 30 años de la banda y valora la situación actual en el País Vasco, y remarca que, «por encima de todas las heridas, Euskal Herria ha llegado a este umbral viva y con las puertas de la libertad abiertas» debido al «debate existente en el seno de todos los agentes y entre la ciudadanía en todo el país». De nuevo, ETA afirma que la situación política en País Vasco, Navarra y el País Vasco francés «son realidades que deben superarse».