El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado que «en el año 1995 el único gallego que no sabía que Marcial Dorado estaba vinculado al contrabando y al narcotráfico era Feijóo» y ha exigido la «comparecencia urgente» del presidente de la Xunta en el Parlamento de Galicia. Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos en referencia a las fotografías que este domingo publica el diario ‘El País’ y que muestran al máximo mandatario gallego en compañía del condenado por narcotráfico Marcial Dorado.
A este respecto, ha avanzado que el PSdeG pedirá «de urgencia» la comparecencia de Feijóo en la Cámara gallega y «si no comparece» solicitará su «dimisión». «Primero vamos a solicitar la comparecencia urgente de Feijóo y esperamos que esta vez ya no se ampare en la grandilocuencia de las ruedas de prensa posteriores al Consello y de la cara en donde tiene que darla, que es en la sede de la soberanía nacional, el parlamento», ha manifestado.
En este sentido, se ha referido a las explicaciones ofrecidas por el mandatario gallego en un comunicado tras la publicación de las fotografías para calificarlas de «absolutamente frágiles, exculpatorias y nada conectadas con la importancia del tema».
Asimismo, ha recordado que, «en la injusta campaña contra el gobierno bipartito» en 2009 –cuando populares pidieron la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por la publicación de unas fotos en las que aparecía en un barco acompañado de un empresario que había recibido contratos del Gobierno gallego–, el Partido Popular «dijo que los gobernantes tenían que tener mucho cuidado con quien se hacían las fotos», una afirmación que, a su juicio, «habla ahora por si sola».
BNG
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que «Galicia no se merece» un presidente con «el tipo de relaciones» que tuvo Alberto Núñez Feijóo, que ya «era un alto cargo de la Xunta de Manuel Fraga Iribarne» cuando se produjeron las fotografías que publica este domingo El País y en las que el mandatario autonómico se encuentra en compañía del narcotraficante Marcial Dorado.
De esta manera se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el líder del BNG, quien ha calificado de «tremendamente graves» las instantáneas que reflejan la «relación inapropiada de quien hoy es presidente de la Xunta con una persona que en aquel momento ya estaba procesada por delitos de contrabando y que acabó siendo encarcelada por delitos de tráfico de cocaína».
Asimismo, cuestionado por la decisión del PPdeG de pedir la dimisión del entonces vicepresiente de la Xunta del bipartito, Anxo Quintana, tras aparecer en una foto en 2009 en el barco de un empresario que había recibido contratos del Gobierno gallego, Vence ha considerado que «si en aquel momento el PP se atrevió a pedir la dimisión de Quintana por aparecer en una foto con un empresario que no está inmerso en ningún procedimiento judicial, ahora todos los gallegos deberían hacer lo mismo cuando ven a Feijóo con una de las figuras del narcotráfico gallego».
«Cabe –la dimisión– con mucha más razón, pues se trata de las fotos de un alto cargo de la Xunta con una persona que es de dominio público que estaba inmersa en procesos judiciales por temas de contrabando; mientras que la otra foto es de dos personas absolutamente honorables y que no tenían ningún razón para no poder verse ni ningún tipo de conducta ilícita», ha zanjado.
Por ello, el portavoz nacional del BNG ha avanzado, en los próximos días, la formación «analizará con mucho detalle estas imágenes y la información que las acompaña» y pedirá «en el Parlamento de Galicia la comparecencia urgente de Núñez Feijóo» para que «aclare este tipo de relaciones de él y de su partido con este tipo de gente».
«Queremos una explicación detallada y convincente de esa relación, aunque creo que lo que hay a la vista y la propia declaración de Feijóo, denotan que, efectivamente, existe una relación no aceptable para un gobernante», ha asegurado en relación al comunicado remitido por el presidente de la Xunta a los medios de comunicación en el que restringe a una relación «por coincidencia» de «hace casi dos décadas» cualquier contacto con el contrabandista Marcial Dorado Baúlde.