La esposa de Iñaki Urdangarin, la Infanta Cristina, ha sido imputada en el ‘caso Nóos’. Hasta el momento el juez Castro había evitado imputar a la hija del Rey en dicha causa, a pesar de haber formado parte de la Junta Directiva del Instituto Nóos. Hasta este miércoles. La Cadena Ser confirmaba la imputación de la hija menor de los Reyes de España en el caso. El juez Castro ha llamado a declarar a Doña Cristina para el próximo 27 de abril a las 10:00 horas en los juzgados de Vía Alemania de Palma de Mallorca. La Infanta era copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos.
El magistrado ha tomado esta decisión de manera unilateral en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción. ESTRELLA DIGITAL se ha puesto en contacto con la Casa Real desde donde han asegurado que no hacen declaraciones sobre decisiones judiciales.
La causa que lleva el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma investiga el presunto desvío de seis millones de euros de fondos públicos hacie el Instituto Nóos.
El email de Urdangarin a su esposa
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, remitió el pasado 27 de marzo al juez José Castro un nuevo paquete de correos electrónicos con los que intentaba implicar a la infanta Cristina en los negocios de su marido. «Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo que enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos y la otra para Octagon. Léelo y dime que piensas please…». Así es como el yerno del Rey informaba a su mujer sobre la gestión del Instituto.
Este sólo es uno de los correos de los supuestos más de 30 mensajes que el exsocio de Urdangarin entregó al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca. En algunos de ellos se detalla cómo el Duque explicaba a su mujer detalles del funcionamiento y los negocios de Nóos ya que ella formaba parte de su junta directiva.
De esta manera, Torres continuó con su guerra particular de no quedarse sólo en esta trama. Por ello, llevaba meses facilitando al juez Castro una importante ristra de emails con los que pretendía demostrar que la hija del Rey también estaba involucrada en los negocios. Además, y según los documentos a los que tuvo acceso El País, en otro de los correos electrónicos, Urdangarin se dirige a un largo listado de personas, entre los que se encuentra el rey Juan Carlos, la reina Sofía y Carlos García Revenga, secretario de la infanta Cristina y a sueldo de la Casa del Rey, para remitirles un documento que ha elaborado sobre la comunicación del Instituto Nóos con sus clientes.
Es más, según publicó la cabecera de Unedisa, había varios correos entre García Revenga y Urdangarin en los que comentaban varios temas relacionados con Nóos o sobre la actividad profesional del Duque como sus contactos con una empresa dedicada a buscar celebridades para hacer conferencias, como Bob Geldof o Neil Armstrong, o una carta del Comité Olímpico Internacional. Sobre ésta última, Urdangarin le pide a García Revenga que informe a la Infanta.
Imputados en la causa
Con la imputación de la Infanta Cristina ya son nueve los imputados en Nóos:
Iñaki Urdangarin Liebaert, duque consorte de Palma de Mallorca.
Carlos García Revenga, secretario privado de las infantas y miembro del patronato de la Fundación Reina Sofía.
Jaume Matas i Palou, ex presidente balear.
Diego Torres Pérez, experto en estrategia y patrocinio.
Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres. Fue responsable del área jurídica y fiscal del Instituto Nóos.
Miguel Zorío, llevó la prensa del Valencia Summit, cumbre deportiva que realizó Nóos para el Gobierno valenciano.
Raimundo Alabern, ex gerente del Institut Balear del Turisme (Ibatur).
José Luis Ballester Tuliesa, director general de Deportes del Govern.