La Península espera días de lluvias persistentes y localmente fuertes, incluso nevadas en cotas relativamente bajas para esta época del año, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica se desplazará por el sur, mientras en las zonas altas del país se espera una entrada de aire frío procedente del norte de Europa. El choque de contrastes entre los diferentes temporales provocará el mal tiempo en la Península y Baleares entre el jueves y el sábado.
La borrasca de origen atlántico llegará el Golfo de Cádiz al final del jueves y se desplazará por el sur de Andalucía hasta el Mediterráneo durante el viernes y el sábado, y posteriormente se irá rellenando. Llevará asociado un sistema frontal que dejará precipitaciones abundantes en el sur y este peninsulares y en Baleares. En concreto, las lluvias y chubascos pueden ser localmente fuertes o persistentes el viernes en Cádiz, el este de Castilla-La Mancha, Levante y Baleares; y el sábado en Baleares.
Estas precipitaciones se suman a las registradas en las últimas semanas, que han hecho que se alcancen altos niveles de humedad de los suelos en las cuencas atlánticas.
Al otro lado, una masa de aire frío procedente del norte de Europa entrará al final del jueves por el noroeste peninsular y se desplazará durante el viernes y el sábado hacia el sureste. A su llegada se producirá un notable enfriamiento y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve, que llegará a descender hasta unos 600-900 metros en el cuadrante noroeste y unos 900-1300 metros en el sur y el este peninsulares.
Por ello, entre el viernes y el sábado serán probables las nevadas en la mayor parte de los sistemas montañosos de la Península, salvo los situados en el cuadrante suroeste. La situación tenderá a remitir durante la segunda mitad del sábado.